Historia oculta

Un bólido destruyó las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra

¿Pudo un evento cósmico acabar con las ciudades de Sodoma y Gomorra? Nuevos estudios apoyan esta hipótesis.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

20 de octubre de 2021 (16:29 CET)

Un bólido destruyó las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra
Un bólido destruyó las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra

Sodoma y Gomorra son los nombres de dos ciudades bíblicas, de la época del patriarca Abraham. Según el libro del Génesis fueron calcinadas como castigo divino por la gravedad de sus pecados.

Ahora, un equipo de arqueólogos ha encontrado una explicación más racional, basada en las evidencias del impacto de un bólido que hace 3.700 años habría estallado en el aire en el valle del Jordán, con una energía mil veces mayor que la bomba de Hiroshima.

Un bólido habría estallado en el aire en el valle del Jordán hace 3.700 años

El relato bíblico confirma que Sodoma y Gomorra se encontraban próximas al mar Muerto, cerca de otras tres ciudades: Adma, Zeboim y Bela. En la orilla sur se han desenterrado varias ciudades que coinciden con su espacio temporal: Bab edh-Dhra, Numeira, al-Safi y Khirbet al-Khanazir, aunque los expertos del estudio se han centrado en Tall el-Hammam a las orillas del Jordán, río que riega el mar Muerto.

Según una nota de prensa distribuida por la Universidad del Este de Carolina, que es una de las instituciones que ha participado de la investigación, existen sólidas pruebas que apoyan la hipótesis de un evento cósmico de estas características.

La deflagración habría alcanzado temperaturas superiores a los 2.000 ºC, imposibles de para la tecnología de ese momento

Estudiando los restos de Tall el-Hammam, en Jordania, una gran ciudad de la Edad del Bronce, hallaron grandes cantidades de carbono orgánico entre los restos analizados, también encontraron numerosos materiales de construcción prácticamente fundidos, lo que indicaría que en el momento de la deflagración se habrían alcanzado temperaturas superiores a los 2.000 ºC, imposibles de para la tecnología disponible en ese momento.

De acuerdo con la investigación publicada recientemente en la revista Scientific Reports, se descubrieron en Tall el-Hammam restos de platino, iridio, oro, zirconita y cromita y otros componentes nada habituales en el período histórico del yacimiento. Uno de ellos es el iridio, un material de origen extraterrestre que resulta crucial para identificar probables impactos cósmicos.

Sodoma II
 

Los científicos creen que el estallido pudo ser parecido al de la explosión ocurrida en 1908 sobre Tunguska, Rusia, donde un bólido de cincuenta metros de diámetro devastó la taiga siberiana. El evento sucedido en Jordania, sin embargo, tuvo un fuerte impacto en una amplia zona geográfica, concretamente en decenas de kilómetros a la redonda incluyendo el mar Muerto o mar de Lot, provocado la hipersalinidad de las aguas en toda la región. 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Lagartijo Hace 1 mes
Sí; primero pegó en una, y luego rebotó y pegó en la otra ...

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 377, Diciembre de 2021

Nº 377, Diciembre de 2021