Ciencia

China explica una misteriosa sustancia en la cara oculta de la Luna

Investigadores de la Academia de Ciencias de China terminan con las especulaciones de la misteriosa sustancia gelatinosa encontrada en la cara oculta de la Luna

Josep Guijarro

Periodista y escritor

31 de Julio de 2020 (11:50 CET)

China explica una misteriosa sustancia en la cara oculta de la Luna
China explica una misteriosa sustancia en la cara oculta de la Luna

La publicación Our Space anunció el pasado 17 de agosto de 2019, el hallazgo en la cara oculta de la Luna de lo describió como una sustancia "similar a un gel", según se deduce del término chino utilizado: "胶状 物" (jiao zhuang wu). El “espécimen” había sido localizado por el rover lunar Yutu-2 en un cráter cercano al lugar de aterrizaje. Como es lógico, el descubrimiento despertó gran interés y también muchas especulaciones entre los científicos.

La cara oculta de la Luna siempre ha estado en el centro de muchas conspiraciones relacionadas con los ovnis y los extraterrestres. La misión china, Chang'e-4 eligió este lugar desconocido e inobservable desde la Tierra para su primera incursión lunar. Y, cerca del cráter Von Karman, el rover lunar Yutu-2 encontró este "gel" que mide unos 52 por 16 centímetros.

sustancia analizada cara oculta luna
 

A pesar de que la imagen es en blanco y negro, el área rectangular coloreada en verde y el círculo rojo (ver imagen superior) mostrarían la zona analizada por el Espectrómetro de infrarrojo cercano y visible (VNIS) que detecta la luz que se dispersa o se refleja en los materiales para revelar su composición química.

Los científicos chinos han comparado las imágenes de su rover con las obtenidas durante el proyecto Apollo

Los resultados se habían mantenido ocultos hasta ahora cuando, investigadores de institutos de la Academia de Ciencias de China han descrito la sustancia como una brecha de fundición de impacto. Se trata, en realidad de un tipo de roca compuesta de fragmentos angulares de minerales o rocas cementadas juntas

Los investigadores chinos compararon las imágenes tomadas por su rover lunar con las muestras obtenidas por las misiones del proyecto Apollo estadounidense. De este modo, descubrieron que la sustancia se parecía a las muestras del Apollo, lo que sugiere que podrían ser formaciones creadas por algún impacto violento, como un meteorito que se estrelló contra la Luna.

sombra yutu crater cara oculta luna
 

En puridad, la hipótesis ahora divulgada está en la línea de lo expresado por un científico lunar de la Universidad de Notre Dame, Clive Neal quién en 2019 declaró a Space.com que el material del centro del cráter se asemeja a una muestra de vidrio de impacto encontrado durante la misión Apolo 17 en 1972. La muestra 70019 fue recolectada por el astronauta Harrison Schmitt, un geólogo capacitado, de un cráter fresco de 3 metros de diámetro, similar al abordado por el rover Yutu-2.

Según un comunicado de la agencia oficial china Xinhua, los científicos chinos creen que el impacto derritió algunos regolitos lunares y brechas, lo que formó la sustancia. El regolito lunar es una mezcla de polvo y roca rota que cubre la superficie lunar.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada ano cero noviembre corporativa

Nº 364, Noviembre de 2020