Conspiraciones

¿Y si Armstrong no fue el primero en pisar la Luna?

Este mes, en Año Cero mostramos algunas incógnitas sobre la Luna. Ahora, en este vídeo y este post, sugerimos otras inquietantes preguntas sobre la Carrera espacial. ¿Fueron realmente los norteamericanos los primeros en llegar? ¿Cuántos cosmonautas murieron en el intento?

Josep Guijarro

Sociólogo, periodista y escritor

14 de Marzo de 2019 (11:12 CET)

¿Y si Armstrong no fue el primero en pisar la Luna?

"Es un gran paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad" Es la célebre frase que pronuncio Neil Armstrong el 20 de julio de 1969 tras descender del módulo Eagle en el Mar de la Tranquilidad, en nuestro satélite natural. Sólo cuatro días antes había despegado del Centro Espacial Kennedy junto a los astronautas Edwin Aldrin y Michael Collins. El paseo lunar fue transmitido por televisión y generó una inusitada expectación en los Estados Unidos atrayendo a 125 millones de espectadores, casi el doble de lo previsto inicialmente. No era para menos.

Hasta ese momento, la Unión Soviética iba en cabeza de la Carrera Espacial. En 1957 los rusos habían puesto en órbita al primer satélite, el llamado Sputnik I; habían lanzado al espacio al primer ser vivo, una perra vagabunda llamada Laika; habían puesto en órbita al primer ser humano, Yuri Gagarin y habían conseguido que regresara sano y salvo a la Tierra… el siguiente paso estaba claro: llegar a la Luna.

Aunque mucha gente lo ignora, los soviéticos también fueron los primeros en llegar a nuestro satélite.

Aunque mucha gente lo ignora, los soviéticos también fueron los primeros en llegar a nuestro satélite.  Sucedió el 3 de febrero de 1966, tres años antes de que el Apolo XI alunizara en el Mar de la Tranquilidad. La Luna 9 (o Lunik 9) una sonda no tripulada, consiguió su objetivo y estuvo mandando imágenes del Océano de las Tormentas durante tres días. La pregunta es: ¿pudieron mandar misiones tripuladas a la Luna antes que los norteamericanos?

Una de las imágenes enviadas por la Lunik 9
Dos hermanos italianos, apasionados por la radio y el cine, se habían hecho famosos por haber conseguido captar frecuencias de radio de todas y cada una de las misiones enviadas por Rusia al espacio: El "beep" del Sputnik, la voz de Gagarin, la muerte de la perra Laika… Lo hacían desde la Torre Berth de Turín, donde tenían instaladas sus antenas. Este enclave se encontraba en la trayectoria de la mayoría de las naves Rusas.

Una transmisión interceptada desde Italia demostraría que antes que Gagarin una cosmonauta rusa habría muerto en el intento

En una de estas comunicaciones interceptadas, los hermanos Judica-Cordiglia creyeron haber captado la respiración forzada de una persona. Tras ser analizada por médicos especialistas, concluyeron que se trataba de una persona agonizando por falta de oxígeno.  La grabación –conservada en una caja de seguridad en un banco- fue conseguida el 19 de mayo de 1961, un mes antes de que Gagarin orbitara la Tierra ¿Estaban los rusos mandando astronautas al espacio y habían silenciado sus fracasos?

Los soviéticos no dijeron nunca nada, por el contrario, desde 1957 hasta 1961 la prensa norteamericana se hizo eco de diez casos de fallecimientos de cosmonautas soviéticos y un caso de herida grave. Sin embargo, en 2005 vio la luz un falso documental titulado o Los primeros en la Luna, de Alexéi Fedórchenko, postulaba que antes que Gagarin, once cosmonautas habrían fallecido en el espacio y que la URSS habría preferido ocultar esta información. El documental también planteaba la posibilidad de que los soviéticos hubieran llegado a la Luna pero no fueron capaces de volver… ¿Es verdad? Sólo el tiempo podrá juzgarlo.

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Septiembre 2019

Nº 350, Septiembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.