Ciencia

Científicos identifican un planeta con más agua que la Tierra

El exoplaneta en cuestión se encontraba transitando una estrella junto a otros dos más ¿Podría llegar a albergar vida?

espacio misterio

7 de julio de 2021 (12:35 CET)

Científicos identifican un planeta con más agua que la Tierra
Científicos identifican un planeta con más agua que la Tierra

El espacio que nos rodea nos es prácticamente desconocido. Los avances científicos poco a poco van respondiendo a algunas de las múltiples dudas que se nos presentan, pero también hacen que surjan que nuevas incógnitas. Recientemente, se ha descubierto algo inesperado: un exoplaneta, de características similares al sol, que contiene una gran cantidad de agua. 

Este estudio ha sido publicado en la revista Nature Astronomy. A partir del satélite astronómico CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite) de caza de exoplanetas, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés), se ha localizado un exoplaneta del que los investigador aseguran que no hay "equivalente conocido". Mientras se observaban dos planetas orbitando una estrella, de repente, identificaron a un tercero, lo que convierte a esa estrella en la primera en tener varios exoplanetas en tránsito. 

La estrella en torno a la que orbitaban ha sido catalogada como Nu2 Lupi y se encuentra a 50 años luz de la Tierra, en la constelación de Lupus. Una vez identificaron los investigadores estos tres planetas, los denominaron "b", "c" y "d". Tras su estudio detallado, se tiene constancia de que "b" es un planeta rocoso, mientras que "c" y "d" tienen mucha más agua que la que tenemos en el planeta Tierra. Sin embargo, este agua no se encuentra en estado líquido, sino en forma de hielo a alta presión o vapor a alta temperatura. Por este motivo, la Agencia Espacial Europea los ha calificado como planetas no habitables. 

El planeta más interesante es el "d", que, como explica David Ehrenreich (Universidad de Ginebra en Suiza): "Combinado con su brillante estrella madre, un largo período orbital y la idoneidad para la caracterización de seguimiento, esto hace que el planeta 'd' sea enormemente emocionante: es un objeto excepcional sin equivalente conocido, y seguramente será un objetivo de oro para futuros estudios".

Teniendo en cuenta los avances que se han conseguido con esta investigación, más estudios en profundidad sobre este tipo de tránsitos planetarios podrían permitir la obtención de infomación relativa a la órbita, la atmósfera, el tamaño e incluso, la composición de un planeta. Como ha especificado uno de los coautores del trabajo, el investigador Enric Pallé, "estos emocionantes resultados demuestran una vez más el enorme potencial de este satélite. CHEOPS nos permitirá no solo comprender mejor los exoplanetas conocidos, como se muestra en este y otros resultados iniciales de la misión, sino también descubrir exoplanetas nuevos y revelar sus secretos".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 372, Julio de 2021

Nº 372, Julio de 2021