Ciencia

Dos galaxias podrían albergar vida extraterrestre avanzada

Un estudio reciente ha puesto de manifiesto la posibilidad de que dos galaxias en el universo escondan civilizaciones extraterrestres muy avanzadas.

espacio misterio

8 de octubre de 2021 (12:12 CET)

Dos galaxias podrían albergar vida extraterrestre avanzada
Dos galaxias podrían albergar vida extraterrestre avanzada

Un artículo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, nos ha mostrado novedades acerca de la posibilidad de encontrar galaxias que alberguen vida extraterrestre. El astrónomo Hongying Chen, de la Universidad de Leiden, junto al coautor del estudio, Michael Garret, han rastreado el cielo norte buscando extraterrestres hiper-avanzados, que pertenezcan a la categoría Kardashev Tipo III (K3). De 21 galaxias estudiadas, dos presentan valores atípicos.

La escala Kardashev para juzgar la inteligencia de una civilización alienígena a partir de la cantidad de energía que utiliza

¿En qué consiste la escala de Kardashev? Esta fue desarrollada en el año 1964 por el astrónomo soviético Nikolai Kardashev. Se usa principalmente para juzgar la inteligencia de una civilización alienígena a partir de la cantidad de energía que utiliza. Para que podamos hacernos una idea, los humanos escasamente llegamos a alcanzar el Tipo I (nos encontramos en 0,73), lo que significa que nuestra civilización puede usar y almacenar la energía del planeta a medias. Todavía nos falta aprovechar por completo la energía solar que llega a la Tierra y, por tanto, los investigadores consideran que todavía nos faltan entre 100 y 200 años para ser capaces de alcanzar en su totalidad el Tipo I.

El Tipo II representa a aquellas civilaciones que pueden utilizar la energía que proviene de una estrella y el Tipo III hace referencia a aquellas que, en un nivel remarcadamente superior, pueden hacer uso de toda la energía que posee una galaxia. Esto solo es posible mediante el uso de una hipotética esfera Dyson, unas megaestructuras hipotéticas que se encargarían de rodear una estrella y recoger toda la energía que produce.

En palabras de Chen, "las civilizaciones Kardashev Tipo III tienen, por definición, requisitos de energía que probablemente generarán un fuerte exceso de emisión en el infrarrojo medio (MIR) que está asociado con el calor residual que generan". Esto es lo que ha llevado a que dos galaxias, ILT J134649.72 + 542621.7 e ILT J145757.90 + 565323.8, sean el objetivo principal de los investigadores. Como estos han explicado, en ambas se ha identificado un claro aumento en las emisiones de infrarrojo medio. "Podemos observar sus emisiones en otras longitudes de onda, como rayos X, ópticos, y ver si su distribución de energía espectral es similar a un núcleo galáctico activo o similar a una galaxia en formación de estrellas. También podemos tener observaciones de radio de alta resolución sobre ellos para ver su morfología".

¿Qué podría suceder si una civilización fuese capaz de utilizar semejante energía? ¿Cómo podría aprovecharla? De ser esto posible, cualquier civilización alienígena podría aprovechar el poder de su estrella para satisfacer sus necesidades energéticas, lo que llevaría a ser considerablemente más avanzada que la nuestra. E incluso, ya no solo sería capaz de tomar energía de su estrella anfitriona, sino también de otras cercanas. No hay duda de que las dos galaxias requieren una mayor investigación. Tras este descubrimiento, los científicos plantean descubrir de dónde proviene este aumento en los infrarrojos de la galaxia y, sobre todo, pretenden cubrir todo el cielo norte en busca de civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021