Ciencia
03/05/2022 (09:35 CET) Actualizado: 03/05/2022 (09:35 CET)

Efectos cuánticos en el cerebro podrían explicar la conciencia humana

Un experimento postula que la conciencia humana puede estar arraigada en la física cuántica

Josep Guijarro

Periodista y escritor

03/05/2022 (09:35 CET) Actualizado: 03/05/2022 (09:35 CET)
Portada conciencia
Portada conciencia

La conciencia es cuántica según una investigación realizada por el físico Roger Penrose y el anestesiólogo Stuart Hameroff y que se ha centrado en los microtúbulos dentro de las células cerebrales.

Es complicado definir el concepto de conciencia porque la ciencia no puede estudiar algo que carece de materia o de cualquier tipo de fuerza o energía medible de ahí que la revista científica NewScientist se refiera al estudio como "teoría marginal".

No obstante, la idea de que los efectos cuánticos en el cerebro pueden explicar la conciencia ha superado una prueba clave.

Habida cuenta de que la anestesia enciende y apaga la conciencia, esto supone que unas estructuras cerebrales llamadas microtúbulos, actúan como nexo de nuestra experiencia consciente.

Los microtúbilos podrían permitir una ruptura en la estructura del espacio-tiempo que interrumpa la superposición cuántica

En la década de 1990, Penrose y Hameroff sugirieron que los microtúbulos, diminutos tubos huecos que forman los "esqueletos" de las células vegetales y animales, podrían permitir una ruptura en la estructura del espacio-tiempo que interrumpa la superposición cuántica, el principio fundamental de mecánica cuántica que postula que un sistema físico puede existir en dos estados al mismo tiempo.

Esta ruptura de las superposiciones, conocida como reducción objetiva orquestada (Orch OR) permite que exista la conciencia, según los científicos.

Con todo, hasta ahora, sigue siendo una incógnita cómo surge la conciencia a partir de un órgano  como es el cerebro, compuesto de células activadas mediante impulsos eléctricos que crean recuerdos vívidos, pensamientos abstractos o sentimientos tan variados y confusos como el amor, la ira o la tristeza. Cómo construye imágenes mentales, acumula recuerdos, crea emociones o clasifica la realidad.

Nuestros cerebros están compuestos por células conocidas con el nombre de neuronas, y se cree que su actividad combinada genera la conciencia.

Cada neurona contiene microtúbulos, que transportan sustancias a diferentes partes de la célula. La teoría Penrose-Hameroff sostiene que los microtúbulos están estructurados en un patrón fractal que permitiría que se produjeran procesos cuánticos.

Este nuevo conocimiento de los fractales cuánticos podría sentar las bases para que los científicos comprueben experimentalmente la teoría de la conciencia cuántica.

De hecho, los experimentos realizados por Jack Tuszynski de la Universidad de Alberta en Canadá muestran que los fármacos anestésicos permiten que los microtúbulos vuelvan a emitir luz atrapada en un tiempo mucho más corto de lo que se pensaba originalmente. Descubrió que la luz atrapada dentro de una "trampa de energía" volvió a emitir después de un "retraso misterioso", un proceso que propone podría ser de origen cuántico.

En otras palabras, el proceso de conciencia podría estar detrás de la demora.

Hameroff Penrose Conciencia Cuántica
Hameroff Penrose Conciencia Cuántica

El bioquímico de la Universidad de Princeton, Gregory Scholes, está estudiando también los microtúbulos en busca de signos de efectos cuánticos similares. Los experimentos iniciales apuntan a un comportamiento colectivo de larga duración y alcance entre las moléculas en las estructuras. Ambos grupos planean probar ahora si los anestésicos que activan y desactivan la conciencia, tienen algún impacto en los microtúbulos. En su opinión, "hay una estructura y una sincronía asombrosas en los sistemas biológicos".

"No estamos al nivel de interpretar esto fisiológicamente, diciendo 'Sí, aquí es donde comienza la conciencia', pero puede ser", ha declarado Vlatko Vedral, físico cuántico de la Universidad de Oxford. "Incluso si pudieras afirmar que la división celular se basa de alguna manera en algunos efectos cuánticos, esto sería algo muy importante para la biología".

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

swinac Hace 9 días
La conciencia no surge del cerebro. Es el cerebro el que, como todo, surge de la conciencia

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 382, Mayo de 2022

Nº 382, Mayo de 2022