Ciencia
07/04/2022 (13:45 CET) Actualizado: 07/04/2022 (13:45 CET)

Nuevos hallazgos sobre las drogas alucinógenas y la conciencia

Un estudio profundiza en los efectos de determinadas drogas en aquellos individuos que dicen sufrir una experiencia de tipo místico

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

07/04/2022 (13:45 CET) Actualizado: 07/04/2022 (13:45 CET)
Nuevos hallazgos sobre las drogas alucinógenas y la conciencia
Nuevos hallazgos sobre las drogas alucinógenas y la conciencia

Es bien sabido, desde hace mucho tiempo, que ciertas sustancias psicoactivas, como los hongos alucinógenos –que tienen entre sus compuestos la psilocibina–, el ácido lisérgico (LSD) y otros productos alucinógenos son capaces de desencadenar en los consumidores importantes estados alterados de conciencia. En los últimos años, además, se ha comenzado a utilizar el posible uso terapéutico de estas sustancias para tratar ciertas patologías psicológicas y psiquiátricas, como la depresión, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático. Ahora, sin embargo, los científicos están comenzando a explorar otros efectos menos conocidos de estas drogas que a menudo son consumidas con fines recreativos, y su posible papel a la hora de ofrecer nueva información sobre cómo funciona nuestra conciencia.

Cuando las creencias cambian después de una experiencia psicodélica, las atribuciones de conciencia a distintas “entidades

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), y publicado a finales del mes de marzo por la revista Frontiers in Psychology, ha profundizado en un singular efecto que parece generar la ingesta de estas sustancias en aquellos individuos que dicen sufrir una experiencia de tipo místico que acaba desencadenando un cambio de creencias. En concreto, los investigadores han descubierto que una buena parte de los sujetos estudiados –más de 1.600, en un periodo de seis meses– que aseguraron haber vivido una experiencia transformadora, afirmaron haber experimentado un cambio de percepción sobre la atribución de conciencia a una serie de objetos animados e inanimados. Es decir: tras protagonizar dichas experiencias, ahora están convencidos de que ciertos seres vivos –animales y plantas– e incluso objetos naturales o artificiales sin vida, tienen conciencia propia.

"Este estudio demuestra que cuando las creencias cambian después de una experiencia psicodélica, las atribuciones de conciencia a distintas 'entidades' tienden a aumentar", explicó a ScienceDaily el Dr. Sandeep Nayak, investigador del Centro Johns Hopkins para la Investigación Psicodélica y de la Conciencia, y uno de los responsables del citado estudio. "No está claro por qué sucede esto, si se trata de un efecto propio de estas drogas, si se debe a factores culturales o si estas sustancias podrían expresar de alguna manera sesgos cognitivos innatos que otorgan características de la mente al mundo", añadió.

El tema de la conciencia es un problema científico notoriamente difícil, irresoluble para muchos

De este modo, el estudio recoge un aumentó en la percepción de los experimentadores respecto a qué seres u objetos atribuían poseer conciencia: en el caso de las plantas, pasó de un 26 a un 61% después de sufrir la experiencia, de un 33 a un 57% en el caso de los insectos, e incluso de un 8 a un 26% en el caso de objetos naturales inanimados. Los científicos conocen bien los efectos de los psicodélicos clásicos –psilocibina, LSD, etc–, y cómo a menudo quienes los consumen declaran percibir la sensación de que "todo está vivo", lo que demuestra que son capaces de alterar la conciencia de una persona sobre su entorno, pensamientos y sentimientos. Se trata de cambios inusuales de la experiencia consciente, por lo que algunos estudiosos creen que los psicodélicos podrían ser claves para obtener información inédita sobre la naturaleza de la conciencia misma, una cuestión que sigue suponiendo un desafío para la ciencia.

"El tema de la conciencia es un problema científico notoriamente difícil que ha llevado a muchos a concluir que no se puede resolver", explica el doctor Roland Griffiths, profesor de Neuropsicofarmacología en el Centro Johns Hopkins para la Investigación Psicodélica y de la Conciencia, y también autor del reciente estudio.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022