Ciencia
12/07/2022 (11:09 CET) Actualizado: 12/07/2022 (11:09 CET)

Así es la imagen más nítida del universo: primera fotografía del telescopio James Webb

La imagen muestra un cúmulo de galaxias a color a miles de millones de años luz de la Tierra

autor Jesus Ortega

Periodista

12/07/2022 (11:09 CET) Actualizado: 12/07/2022 (11:09 CET)
Primera fotografía del telescopio James Webb (NASA/ESA)
Primera fotografía del telescopio James Webb (NASA/ESA)

La primera imagen a color tomada por el telescopio espacial James Webb fue presentada el lunes 11 de julio en un evento en la Casa Blanca. La imagen muestra un área del espacio conocida como SMACS 0723 en la que se observa un enorme cúmulo de galaxias a 4.600 millones de años luz de la Tierra. La gran fuerza gravitacional amplifica, cual lupa, la luz de otras galaxias más lejanas y tenues.

La imagen muestra algunas de las galaxias más lejanas jamás observadas por el 'ojo' humano

James Webb
Primera fotografía del telescopio James Webb (NASA/ESA)

"Esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo", resaltó Bill Nelson, administrador de la NASA durante la rueda de prensa. No es para menos, ya que la imagen muestra algunas de las galaxias más lejanas jamás observadas por el 'ojo' humano. La zona, "una pequeña porción del universo", tal y como matiza Nelson, ya había sido estudiada ampliamente por el telescopio Hubble, al que el Webb tiene el objetivo de jubilar.

El Telescopio Espacial James Webb comenzó a construirse hace 15 años por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense, aunque colaboran en el proyecto cerca de 17 países. Entre sus objetivos se cuentan el ampliar nuestro conocimiento sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea, la búsqueda y estudio de exoplanetas y otros objetos celestes, la detección de las primeras galaxias e incluso evidencias de materia oscura. Hasta ahora, su mira se ha centrado en lugares conocidos y estudiados con la intención de calibrar bien su tecnología.

Las fotografías tomadas por el telescopio espacial James Webb tienen un resolución y detalle nunca antes conseguidos

El evento de la Casa Blanca ha servido tan solo para ofrecer una muestra de lo que está por venir, mostrando una fotografía con una resolución y detalle nunca antes vistos. "Hoy es un día histórico [...] Estas imágenes le recordarán al mundo que no hay nada más allá de la capacidad de los estadounidenses", señaló el presidente Joe Biden durante su discurso.  Está previsto dar a conocer más imágenes tomadas por el telescopio este mismo martes.

Sobre el autor
autor Jesus Ortega

Periodista. Redactor de Espacio Misterio. Dirige y presenta el programa radiofónico El Dragón Invisible (Radio Castilla-La Mancha) y forma parte del equipo de El Colegio Invisible (Onda Cero).

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022