Ciencia
16/06/2022 (11:29 CET) Actualizado: 16/06/2022 (11:38 CET)

China dice haber detectado señales extraterrestres

El proceso para comprobar si se trata de señales convencionales será largo, pero no se puede descartar nada

Josep Guijarro

Periodista y escritor

16/06/2022 (11:29 CET) Actualizado: 16/06/2022 (11:38 CET)
China dice haber detectado señales extraterrestres
China dice haber detectado señales extraterrestres

El martes 14 de junio de 2022, un medio de comunicación estatal chino informó que investigadores liderados por el profesor Zhang Tongjie, del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de China, en la Universidad Normal de Beijing, habían encontrado una serie de "posibles rastros tecnológicos" de civilizaciones inteligentes en el cosmos.

Tongjie y su equipo habrían detectado 'varias señales electromagnéticas de banda estrecha' gracias al radiotelescopio Sky Eye

La revista Science and Technology Daily borró la noticia poco después de su divulgación, pero no pudo evitar que corriera por internet hasta ser repetida por las principales publicaciones internacionales.

De acuerdo a traducción que Google proporciona del chino, Tongjie y su equipo habrían detectado "varias señales electromagnéticas de banda estrecha" que parecían diferir de los ejemplos anteriores, que se creía tenían un origen natural. 

Gracias al radiotelescopio Sky Eye (Ojo en el cielo) de casi 500 metros de diámetro, el más grande de su tipo en el mundo y situado al sudoeste de China, se puede escudriñar el espacio buscando los signos más débiles de la vida extraterrestre. Conocido como FAST, acrónimo de Aperture Spherical Radio Telescope, está construido en un valle rodeado de colinas en las remotas montañas de Guizhou, y compuesto por 4.450 paneles metálicos individuales.

Diferentes observatorios y universidades cooperan en la búsqueda de de civilizaciones extraterrestres

Se puso en marcha en 2016 para escanear los cielos en busca de señales de radio específicas que podrían producirse artificialmente. La sensibilidad extremadamente alta del Sky Eye en la banda de radio de baja frecuencia juega un papel importante en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres

Con este fin, la Universidad Normal de Beijing, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de California en Berkeley han llevado a cabo una cooperación tripartita para formar un equipo de investigación para la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. Esta colaboración no ha tardado en dar sus frutos. 

Las señales electromagnéticas fueron detectadas en 2019 y 2022 mientras observaban exoplanetas

Mientras procesaban datos recopilados de 2019, los científicos identificaron dos grupos de señales "sospechosas" aunque no dijeron nada en principio. El entusiasmo, sin embargo, fue en aumento al recibir otra señal de características similares este mismo año 2022, a partir de datos de observación de objetivos de exoplanetas.

Las señales ciertamente no son prueba de vida extraterrestre todavía. Tongjie refiere en Science and Technology Daily que "la posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse. Este puede ser un proceso largo". Zhang Tongjie también señala que se trata de varias señales electromagnéticas de banda estrecha y el equipo está trabajando actualmente en una mayor investigación.

La confirmación de vida inteligente extraterrestre vendrá pronto. Esperamos que Sky Eye sea el primero en descubrir y confirmar la existencia

Las ondas electromagnéticas son el portador o mensajero más adecuado para la comunicación interestelar. Independientemente del viento o la lluvia, pueden penetrar la atmósfera terrestre en cualquier clima. El problema de la banda estrecha, sin embargo, es que los radares de los aviones y los aeropuertos producen señales de este tipo, según ha declarado el astrónomo senior del Instituto SETI, Seth Shostak a la web The Debrief.

Según Shostak, a la probabilidad de fuentes terrestres de interferencia hay que sumar los satélites en órbita, que transmiten los datos que recopilan a las estaciones terrestres en la Tierra, lo que podría provocar la aparición de señales que emanan de fuentes más distantes en el espacio.

En 2018, Sky Eye instaló y depuró equipos de back-end dedicados a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. Su función principal es detectar señales candidatas útiles de banda estrecha del vasto mar de señales electromagnéticas producidas por el propio ser humano. El trabajo principal, pues, es excluir los objetos celestes y las señales artificiales.

SKY EYE: ¿EL PRIMERO EN DESCUBRIR EXTRATERRESTRES?

"Sky Eye repetirá la observación de señales sospechosas que se han descubierto para identificar y detectar nuevas señales". Zhang Tongjie dijo que después de más de 60 años de exploración incesante por parte de científicos, se puede probar que las moléculas orgánicas y los aminoácidos que constituyen la vida en la tierra vinieron del espacio, el descubrimiento final y la confirmación de vida inteligente extraterrestre también vendrán pronto. "Esperamos que 'China Sky Eye' sea el primero en descubrir y confirmar la existencia de civilizaciones extraterrestres".

La frase tiene miga porque, como ya adelantaba hace seis años en espaciomisterio,la nueva "carrera espacial" estaba entre China y Estados Unidos orientada al hallazgo de vida extraterrestre inteligente. No me equivocaba.  

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Zinio 384 1

Nº 384, Julio de 2022