Ciencia
11/12/2023 (08:00 CET) Actualizado: 11/12/2023 (08:00 CET)

Un gigantesco canal oculto conectó las pirámides

El hallazgo del canal oculto podría explicar cómo los antiguos egipcios transportaron los más de dos millones de piedras hasta la meseta de Giza

espacio misterio
11/12/2023 (08:00 CET) Actualizado: 11/12/2023 (08:00 CET)
Foto satelital de la meseta   NASA
Foto satelital de la meseta NASA

Un equipo de científicos liderado por la Dra. Eman Ghoneim, directora del laboratorio de teledetección espacial y profesora en la Universidad de Carolina North Wilmington, ha descubierto un gigantesco canal oculto que conecta todas las pirámides de la meseta de Giza, en Egipto.

El hallazgo sugiere que esta canalización de cerca de 100 Km pudo servir para transportar las grandes piedras que conforman las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.

La existencia de una rama desaparecida del río ya era barajada por los investigadores quienes sostenían que los diques de la cara este de la Gran Pirámide no eran simbólicos, sino que sirvieron para descargas de las falucas –las embarcaciones tradicionales egipcias- el material de construcción.

El hallazgo de la doctora Ghoneim, presentado en el XIII congreso internacional de egiptología, confirmaría la vía fluvial utilizada por los constructores faraónicos.

El descubrimiento ha sido posible gracias a los análisis de datos satelitales de radar, respaldados por estudios geofísicos y extracción de muestras del terreno.

Reconstrucción visual del aspecto de la meseta en el 4500 aC
Reconstrucción visual del aspecto de la meseta en el 4500 aC

El curso de este ramal, actualmente oculto bajo la arena del desierto y la llanura cultivada, tiene una longitud de unos 100 Km. Aunque invisibles a nivel del suelo, los segmentos de la Rama Ahramat (que significa brazo de las pirámides en árabe) aparecen en las imágenes de radar debido a la capacidad de las ondas de radar para penetrar la superficie y revelar el terreno subterráneo. Además, los datos satelitales revelaron numerosos afluentes arenosos enterrados que desembocan en este brazo. 

Durante la época de construcción de las pirámides, estos afluentes probablemente habrían actuado como lagunas que albergaban puertos para atracar y proteger a los barcos lejos del intenso tráfico del curso principal del río. La orientación de las calzadas de varias pirámides, perpendiculares a la Rama Ahramat y su terminación en su orilla, implica que esta antigua rama y sus afluentes estaban simultáneamente activos en el momento de la construcción de las pirámides durante el Reino Antiguo y durante el Reino Medio. 

La nueva evidencia se añade a la que ya habían confirmado los especialistas sobre el Período Húmedo Africano, que comenzó hace 14.800 años y terminó hace 5.500 años. Durante este periodo se produjo un aumento en los niveles de agua del río Nilo. Este fenómeno climático permitió que el ramal permaneciera navegable hasta la construcción de la Gran Pirámide de Giza, dedicada al faraón Khufu, hace unos 4.500 años.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024