Historia oculta
02/03/2023 (13:16 CET) Actualizado: 05/10/2023 (08:06 CET)

Descubren un túnel oculto en la Gran Pirámide

Un corredor oculto de nueve metros de largo detrás de la entrada principal de la Gran Pirámide de Giza es antesala de nuevos descubrimientos

Josep Guijarro

Periodista y escritor

02/03/2023 (13:16 CET) Actualizado: 05/10/2023 (08:06 CET)
Primera imagen del túnel descubierto
Primera imagen del túnel descubierto

“La tecnología ha revelado un gran secreto”, -ha asegurado hoy el ex minitro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, en una rueda de prensa celebrada a primera hora de este 2 de marzo a los pies de la Gran Pirámide. “Se trata de un tunel oculto de nueve metros de largo y una amplitud de 2,30 de ancho justo detrás de la principal entrada a la Gran Pirámide”. El hallazgo se enmarca dentro del Proyecto Scan Pyramids.

El proyecto de escaneo de pirámides empezó en 2015, cuando un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros y científicos de varios países; Egipto, Francia, Canadá y Japón, entre otros, empezaron a escudriñar la pirámide de Keops mediante tecnología de infrarrojos y detectores avanzados de muones, unas partículas invisibles que atraviesan la materia, para resolver si había otras estancias por descubrir en su interior.

El proyecto ya había detectado una gran estancia de 30 metros por 6 de altura

Un año más tarde anunciaron la detección de una gran estancia sobre la Gran Galería, un pasillo que se especula, podría conducir a la probable cámara del faraón Keops. Esta estancia tiene unos 30 metros de longitud y 6 de altura, según los datos ofrecidos en el último escaneo.

La cámara térmica detectó anomalías en tres piedras de la pirámide
La cámara térmica detectó anomalías en tres piedras de la pirámide

Funcionarios de antigüedades egipcios ya adelantaron  el primero de marzo, el descubrimiento de este nuevo corredor oculto de nueve metros de largo y dos treinta de ancho, situado detrás de la entrada principal de la Gran Pirámide de Giza, un lugar señalado en 2016 con probables anomalías (ver imagen superior). Este túnel, según ha manifestado Zahi Hawass, podría conducir a nuevos hallazgos, "al descubrimiento del siglo" -dijo concretamente, insinuando la tumba del faraón.

La agencia Reuters citando al jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, avanzó que el corredor está sin terminar y que, probablemente, se construyó para aliviar el peso de la pirámide en la entrada principal, siete metros más abajo, o en otra cámara o espacio aún por descubrir.

Tras la rueda de prensa interncacional, Luxor Times ha difundido las primeras imágenes del corredor que está situado detrás de los chevrones de entrada. El nombre de chevrón, deviene del símbolo heráldico con forma de compás. Sobre la puerta de entrada a la Gran Pirámide, en la cara norte, hay cuatro que cierran el paso a este corredor descubierto ahora.

«Este increíble descubrimiento promete desvelar los secretos de la Gran Pirámide como nunca antes» -ha declarado Hawass con su habitual grandilocuencia. También deslizó que el túnel puede estar escondiendo o protegiendo algo, insinuando la cámara funeraria de Keops. 

El primero en entrar en la construcción, en el año 820, fue el califa Abdullah Al Mamun cuando sus obreros rompieron algunos bloques debajo de la entrada original y conseguían acceder, por «primera vez» en la historia, al interior de la Gran Pirámide. Pero se llevaron la desagradable sorpresa de que el edificio estaba vacío. No había nada en el sarcófago.

Esto ha levantado múltiples teorías acerca de si Keops reutilizó la pirámide o fue el artífice de su construcción.

El corredor descubierto ahora "es la primera estructura interna de importancia localizada en la Gran Pirámide desde el siglo XIX”, dijo el profesor de Ingeniería de la Universidad de El Cairo Hani Helal, uno de los artífices del proyecto.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024