Ciencia
19/09/2023 (08:00 CET) Actualizado: 19/09/2023 (08:00 CET)

Hallan un movimiento de origen desconocido bajo la superficie lunar

El módulo de aterrizaje de la agencia espacial de la India detectó un movimiento de origen desconocido bajo la superficie de la Luna

espacio misterio
19/09/2023 (08:00 CET) Actualizado: 19/09/2023 (08:00 CET)
Chandrayaan 3 en la superficie de la Luna
Chandrayaan 3 en la superficie de la Luna

El módulo de aterrizaje 'Vikram' de la misión 'Chandrayaan-3' ha comenzado a analizar tanto la composición del suelo lunar como su actividad sísmica, algo que no se hacía desde las misiones estadounidenses Apolo, llevadas a cabo en la década de los años setenta.

Y lo primero que ha llamado la atención a los científicos del programa espacial indio, es el hallazgo de un movimiento de procedencia desconocida bajo la superficie de la Luna. Fue registrado el 26 de agosto y tiene desconcertados a los científicos

El módulo indio cuenta con un Instrumento para detectar la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) . Esta herramienta ha estado analizando las vibraciones presentes en el suelo lunar y ahora mismo investiga en profundidad el movimiento que se ha observado.

Evento sísmico bajo la superficie lunar
Evento sísmico bajo la superficie lunar

Los expertos de la Indian Space Research Organisation, barajan la hipótesis de que el seísmo se produzca por impactos en la superficie del satélite, que sean terremotos lunares naturales o, incluso, por el movimiento del propio Rover.

De momento es todo un misterio.

El 26 de agosto, la misión Chandrayaan-3 capturó un evento sísmico que desconcierta a los científicos

Estos movimientos fueron captados por el Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar, o ILSA por sus siglas en inglés, que está montado en el módulo de aterrizaje. Este modelo tecnológico trabaja con Sistemas Micro Electro Mecánicos, que se han puesto en funcionamiento por primera vez en la Luna. Aseguran que es tan potente que podría registrar los movimientos producidos por el propio Rover según la página oficial de la ISRO.

La misión también ha facilitado información sobre la composición del suelo que ha generado más incógnitas.

Según un tweet de la agencia del espacio, un instrumento a bordo del Rover confirma la presencia de Azufre en la región. El espectroscopio de rayos X de partículas alfa (APXS) ha detectado Azufre, así como otros elementos menores.

Este hallazgo de Chandrayaan-3 obliga a los científicos a desarrollar nuevas explicaciones sobre la fuente del Azufre: ¿Es intrínseco? ¿De origen volcánico? ¿Consecuencia de meteoritos?

Estas son las preguntas que el rover Chandrayaan-3 intenta encontrar respuestas con sus instrumentos científicos.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024