La NASA consigue levitar objetos con la luz del Sol
La NASA diseña una nave sin combustible y que pueda mantenerse levitando en el aire indefinidamente usando luz de Sol
Como parte de su programa de investigación avanzada, la agencia espacial estadounidense, NASA, en colaboración con científicos de la Universidad de Pensilvania, está desarrollando una tecnología experimental que permite levitar una nave sin otro combustible que la luz solar. No es tecnología inversa sino consecuencia de la aplicación de los trabajos de un científico ruso.
Nos referimos al Dr. Igor Bargatin, profesor de ingeniería mecánica del colegio de ingeniería y ciencias aplicadas de la universidad de Pensilvania, quien ya ha probado con éxito el mecanismo de levitación y propulsión fotoforética a escala microscópica.
Bargantin ha creado unos discos voladores ultradelgados capaces de levitar con la luz de los leds
Este equipo de Bargantin ha creado unos discos voladores ultradelgados con láminas de mylar que están disponibles comercialmente con nanotubos de carbono (CNT) en un solo lado y “aumentamos el coeficiente de acomodación térmica en la parte inferior para generar una fuerza fotoforética que levitaba discos planos con diámetros de escala de centímetros" –asegura.
En los años veinte, el físico austriaco Felix Ehrenhaft descubrió la fuerza fotoforética que resulta del calentamiento de un sólido a través de la iluminación, en relación con el gas que lo rodea. Este mecanismo de levitación y transporte térmico inducido por la luz, se ha estudiado y utilizado con partículas de escala micrométrica durante más de un siglo. Ahora Bargantin, que recibió su licenciatura en física teórica de la Universidad Estatal de Moscú y, después, se licenció en física e ingeniería eléctrica por el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, está desarrollando la versión macroscópica de su experimento: Una nave suficientemente grande como para que pueda llevar a bordo instrumentos científicos que permitan el estudio prolongado de la mesosfera, una capa de 35 kilómetros de espesor situada en la parte más alta de la atmósfera donde los gases están mezclados en lugar de estratificados por su masa.
A esta parte de nuestra atmósfera no llegan ni los globos por lo que es muy difícil de estudiar.
El objetivo es emplear la nueva tecnología para la creación de pequeñas naves que floten de forma permanente en la cota de 50 a 80 kilómetros de altura. Allí el aire tiene una densidad tan baja que impide que puedan volar los aviones y, demasiado alta, para que los satélites puedan orbitar sin ser atraídos a la superficie terrestre.
Indirectamente, el desarrollo de este dispositivo podría ser clave en la exploración de Marte. En el Planeta rojo, la atmósfera es cien veces más delgada que la nuestra, por consiguiente, no hay suficiente aire en Marte para que los aviones puedan elevarse ni permanecer allí. Si el nuevo dispositivo levita con éxito podría sustituir al helicóptero Ingenuity que acompañó al Perseverance en la exploración de nuestro vecino planetario.
Según Bargain, el 'microflyer' podría volar indefinidamente tanto en la Tierra como en Marte pues está diseñado para ascender durante el día y descender por la noche.
No es la primera vez que la NASA explora la levitación. En 2009 consiguió que un ratón levitara en el aire en un laboratorio mediante campos magnéticos y más tarde, en 2012, anunció que mediante ondas sonoras controladas había conseguido que pequeños objetos flotaran en el aire atrapados entre ellas, como muestra la imagen superior.
Comentarios
Nos interesa tu opinión