Ciencia
15/09/2023 (08:00 CET) Actualizado: 15/09/2023 (08:00 CET)

EL NOAA captura un extraño espécimen en el Golfo de Alaska

Un vehículos submarino operado remotamente encontró en aguas del Golfo de Alaska un extraño espécimen dorado

espacio misterio
15/09/2023 (08:00 CET) Actualizado: 15/09/2023 (08:00 CET)
El extraño espécimen capturado por científicos del NOAA
El extraño espécimen capturado por científicos del NOAA

A muchos les puede recordar al icono más escatológico de WhatsApp 💩, pero se trata de un extraño espécimen VIVO que fue capturado, el pasado 30 de agosto, en las profundidades abisales del Golfo de Alaska.

En medio de un puñado de esponjas blancas, situado a 3.300 metros de profundidad, la tripulación del Okeanos Explorer de la NOAA (acrónimo de National Oceanic and Atmospheric Administration) descubrió atónita la presencia de un espécimen liso, dorado y en forma de cúpula, de poco más de 10 centímetros de diámetro, que estaba firmemente adherido sobre un afloramiento rocoso.

El hallazgo dejó perplejos a los científicos de la expedición Seascape Alaska 5, e inspiró la imaginación creativa de muchos telespectadores que seguían la inmersión en vivo. Desde entonces, los medios de comunicación de todo el mundo se han referido al espécimen como “orbe dorado” e incluso “huevo dorado”, invocando imágenes casi de cuento de hadas.

Espécimen no identificado 

Sam Candio, científico de la NOAA y coordinador de la expedición, explicó que, “si bien pudimos recolectar el 'orbe dorado' y llevarlo al barco, todavía no podemos identificarlo más allá del hecho de que es de origen biológico.” Y agregó que, “probablemente no aprenderemos más hasta que podamos llevarlo a un laboratorio”

Candio reconoció que, “si bien es un poco humillante quedar perplejos ante este hallazgo, sirve como recordatorio de lo poco que sabemos sobre nuestro propio planeta y cuánto queda por aprender y apreciar sobre nuestro océano”.

El especimen estaba adherido a una roca
El especimen estaba adherido a una roca

En efecto, los océanos son un gran ecosistema en gran parte inexplorado que sigue deparando muchas sorpresas a los científicos. La zona Clarion-Clipperton, por ejemplo, atesora un total de 8.000 especies de las que el 92% podrían no estar identificadas. Ubicada en el océano entre México y Hawái, el sitio está fuera de la jurisdicción de cualquier país, por lo que su regulación le corresponde a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), adscrita a la ONU. 

Aún no está claro si el orbe dorado ahora descubierto está asociado con una especie conocida, una especie nueva o quizás representa una etapa de vida desconocida de una existente.

“Las nuevas especies tienen el potencial de revelar nuevas fuentes de terapias médicas y vacunas, alimentos, energía y otros beneficios y conocimientos sociales. En conjunto, los datos y la información recopilados durante esta expedición nos ayudarán a cerrar las brechas en nuestra comprensión de esta parte del planeta, para que podamos gestionarla y protegerla mejor” –refirió Candio.

La expedición Seascape Alaska 5 continúa su exploración hasta el 16 de septiembre de 2023, con inmersiones en vehículos operados remotamente transmitidas en vivo todos los días. Cualquiera puede unirse en vivo en a través de Ocean Explorer de la NOAA.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024