Ciencia
17/05/2023 (08:00 CET) Actualizado: 17/05/2023 (08:00 CET)

Podemos dialogar a tiempo real mientras soñamos

Científicos desarrollan un método que permite la comunicación bidireccional con las personas durante el sueño. Los voluntarios resolvieron problemas matemáticos y preguntas tipo test

Josep Guijarro

Periodista y escritor

17/05/2023 (08:00 CET) Actualizado: 17/05/2023 (08:00 CET)
hablar sueño
hablar sueño

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Northwestern abre una nueva vía para explorar el mundo de los sueños: establecer un diálogo en tiempo real entre experimentadores y soñadores durante la fase REM del sueño.

Los resultados de su estudio han sido publicados en la revista Current Biology.

Los científicos estudiaron a 36 voluntarios que aspiraban a tener un sueño lúcido. Con ese nombre se designa un sueño en el que una persona es consciente de que está soñando. Un recurso utilizado en experiencias extracorpóreas tal como nos contó Enrique Ramos durante el VII Congreso de enigmas y misterio de la ciencia y la historia celebrado en Toledo.

Los participantes fueron informados sobre la comunicación bidireccional antes de dormir. Es decir, que les formularían preguntas y escucharían atentamente sus respuestas.

Algunos practicaron con estimulación sensorial, como pitidos o luces, tal como sugirió Ramos como instructor outreach del Instituto Monroe que utiliza el sistema Hemi-Sync® de luces y sonidos para estimular este tipo de sueños. En ese caso, se pidió a los participantes que avisaran cuando experimentaran un sueño lúcido, generalmente con una secuencia de grandes movimientos oculares hacia la izquierda y la derecha. 

Los soñadores estaban situados en lugares muy distantes geográficamente. A saber: uno en la Universidad de la Sorbona (Francia), otro en la Universidad de Osnabrück (Alemania), otro en el Centro médico de la Universidad Radboud en los Países Bajos, y el resto del grupo en la Universidad Northwestern (EE.UU).

Ken Paller, profesor de psicología y director del Programa de Neurociencia Cognitiva en el Weinberg College of Arts and Sciences en Northwestern y autor principal  del estudio concluyó que . "las personas en el sueño REM pueden interactuar con un experimentador y participar en la comunicación en tiempo real".

Fase REM
Fase REM

Los investigadores también demostraron que los soñadores son capaces de comprender preguntas, participar en operaciones de memoria de trabajo y producir respuestas.

El estudio detalla que, de las 57 sesiones de sueño realizadas, al menos se respondió correctamente a una consulta en el 47% de las sesiones. En el 18% de los casos, los investigadores obtuvieron un nivel de comunicación clara y precisa del soñador.

El 17% produjo respuestas indescifrables, el 3% terminó con respuestas incorrectas y el 60% no provocó ninguna respuesta.

Es importante señalar que todos los experimentos se desarrollaron mientras los participantes se encontraban en la fase REM (acrónimo de Rapid Eye Movement [Movimiento Rápido del Ojo]), en la que el cerebro se muestra muy activo y el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. 

Esta fase representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse.

Los sueños interactivos, como han sido bautizados por los investigadores, no tienen nada que ver con el fenómeno de la somniloquia, hablar mientras dormimos. En estos casos, la persona que habla no es consciente de su propia vocalización y su discurso no distingue entre lo real y lo irreal. 

Según otra de las investigadoras, Karen Konkoly, dice que los futuros estudios sobre el mundo de los sueños podrían usar estos métodos para evaluar las habilidades cognitivas mientras dormimos.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024