Ciencia

El universo está lleno de agujeros negros supermasivos

La revista 'Astronomy & Astrophysics' ha publicado un mapa en el que se muestra la existencia de más de 25.000 agujeros negros supermasivos situados en diferentes galaxias.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

26 de Febrero de 2021 (12:01 CET)

El universo está lleno de agujeros negros supermasivos
El universo está lleno de agujeros negros supermasivos

Lo que a primera vista podría parecer un mapa del espacio lleno de estrellas, oculta a simple vista algo bien distinto. La revista Astronomy & Astrophysics se ha encargado de mostrar al mundo un impresionante mapa celeste lleno de agujeros negros supermasivos. Este mapa se ha conseguido gracias a la utilización de 52 estaciones con antenas Low Frequency Array (LOFAR), localizadas en nueve países europeos. Los datos arrojados por estos radiotelescopios son impresionantes: han logrado detectar más de 25.000 agujeros negros situados en diferentes galaxias.

El mapa es el resultado de muchos años de trabajo con datos increíblemente difíciles

Su detección y posterior plasmación en este sobrecogedor mapa ha sido posible mediante emisiones de radio que emitía la materia expulsada al acercarse a los agujeros negros. El autor principal de la publicación, el científico Francesco de Gasperin, lo ha explicado de la siguiente manera: "Son las ondas de radio más largas jamás utilizadas para observar un área tan amplia del cielo a esta profundidad. El mapa es el resultado de muchos años de trabajo con datos increíblemente difíciles. Tuvimos que inventar nuevas estrategias para convertir las señales de radio en imágenes del cielo, pero estamos orgullosos de haber abierto esta nueva ventana a nuestro Universo".

jcvc4djxqbbkfbod2dqcbcj4dq
Mapa que representa un pequeño porcentaje del cielo norte (Astronomy & Astrophysics)

Así, tras superponer 256 horas de observación del cielo, los investigadores consiguieron este mapa que, pese al gran esfuerzo que ha supuesto, solo representa entre el 2 y el 4% del cielo norte. Sin embargo, el hecho de que tantos agujeros negros supermasivos se acumulen en un porcentaje tan bajo de cielo nos puede dar una idea de la cantidad de los mismos que puede haber.  Aunque esto sólo sea el principio, los investigadores tienen claro cuál es su objetivo: continuar con la investigación para poder conseguir un mapa completo del cielo norte.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021