Civilizaciones perdidas
17/12/2015 (11:18 CET) Actualizado: 17/12/2015 (11:18 CET)

OOPART's: Hace 1200 años los peruanos tenían "teléfono"

17/12/2015 (11:18 CET) Actualizado: 17/12/2015 (11:18 CET)
El teléfono más antiguo del mundo
El teléfono más antiguo del mundo

El Smithsonian Magazine, publicación del prestigioso Smithsonian Institute acaba de dar a conocer un artefacto de 1,200 años de antigüedad, hallado entre los restos de la cultura Chimú (Perú) que podría ser el "teléfono" más antiguo del mundo.

 

El aparato está construido con calabaza y cuerda. Por su antigüedad es muy frágil para ser analizado, explica Ramiro Matos, antropólogo y arqueólogo especializado en el estudio de los Andes centrales, citado por el portal del Smithsonian.

La pieza es considerada una maravilla de la ingeniería acústica, hábilmente construida de dos receptores de calabaza con recubrimiento de resina, cada uno de 8.89cm de largo; con membranas tensas de piel cosidas alrededor de las bases de los receptores; y cordón de algodón-hilo de unos 22 metros de longitud.

El aparato se ubica en la época del apogeo del imperio Chimú, que dominó el valle de río Moche en la costa  norte del Perú, desarrollando proezas de ingeniería hidráulica y destacando en artesanía y orfebrería.

El objeto estaba en posesión de un aristócrata prusiano, el barón Von Walram V. Schoeler, quien excavó en el Perú en la década de los años treinta.

Esta avanzada cultura terminó como reino con el avance del inca Túpac Yupanqui, quien conquistó al rey Chimú Minchancaman alrededor de 1470. Durante su apogeo, el centro urbano de Chan Chan fue la metrópoli más grande de adobe en la América precolombina, cuyo núcleo central mide unos 3.5 kilómetros cuadrados.

Hasta el momento en Chan Chan se puede seguir el paso de diez reyes Chimú, en medio de laberintos de pasillos, cocinas, jardines,l patios, pozos, sitios de entierro, salas de suministro y cámaras residenciales y administrativos, o audiencias.

Según  Matos, el objeto encontrado habría pertenecido a  un miembro de la élite, tal vez un sacerdote, era "una herramienta diseñada para un nivel ejecutivo de la comunicación", tal vez para un asistente-cortesano, necesario para hablar en una boquilla de calabaza de una antesala, donde pudiese haber estado prohibido el contacto cara a cara con un superior.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 385 1

Nº 385, Agosto de 2022