Enigmas y anomalía

¿Captan fantasma en una foto en Belchite?

Una extraña sombra con forma humanoide aparece en una fotografía tomada en el pueblo de Belchite, uno de los enclaves paranormales más populares de España.

espacio misterio

16 de noviembre de 2021 (13:10 CET)

¿Captan fantasma en una foto en Belchite? (Foto: Enrique Colomer)
¿Captan fantasma en una foto en Belchite? (Foto: Enrique Colomer)

Belchite se ha convertido en un punto de peregrinación para los aficionados a los paranormal. El lugar, marcado y abandonado tras la guerra civil española, se convirtió con el paso de las décadas en un laboratorio a cielo abierto para la experimentación con la transcomunicación instrumental. Unas polémicas psicofonías captadas en 1986 para el programa 'Cuarta Dimensión' en las que parecían escucharse sonidos de la guerra fueron el detonante perfecto para que, desde entonces, sean cientos los que afirman haber captado la voz de los muertos en sus grabadoras, sonidos bélicos o, directamente, hayan sido testigos de alguna presencia o figura fantasmal en las inmediaciones de este viejo pueblo. 

En este contexto, también son muchos los que, atraídos por las historias fantasmales que se cuentan sobre este viejo pueblo, acuden allí en busca de una experiencia diferente. Uno de tantos fue Enrique Colomer: "Yo y mis dos amigas decidimos hacer un viaje de ida y vuelta desde Madrid para realizar una visita guiada al pueblo viejo de Belchite. Al llegar, la guía nos recibió a nosotros y a 3 personas más para comenzar la visita. Hacía frío pero menos del esperado para las fechas que eran", cuenta Enrique a Raúl Barranco, vicepresidente de SEIFA (Sociedad Española de Investigación de Fenómenos Anómalos).

Realice varias fotos en la Iglesia de San Martin de Tours. Una de ellas me sorprendió por la figura que aparece en la imagen

"No voy a comentaros lo que se ve en la visita, no quiero desvelar nada, es mejor ir y verlo, y sobre todo sentirlo. Es un carrusel de sensaciones. Al llegar a la iglesia de San Martin de Tours, al final del pueblo, entramos y, nada más entrar a la derecha, realicé varías fotos. Una de ellas me sorprendió por la figura que aparece en ella".

Foto Original
Fotografía original sin ajustar (Autor: Enrique Colomer)

"Dentro de los misterios y sucesos paranormales que ocurren en Belchite, esta foto podría ser uno más…o no. Que cada uno opine lo que le parezca".

La mezcla es, desde luego, perfecta. Una foto extraña en la que claramente se aprecia una sombra humana en uno de los lugares clásicos del turismo paranormal en España. ¿Se puede pedir más? Enrique que, prudente, en todo momento pretende encontrar una explicación a la foto, entró en contacto con SEIFA para intentar averiguar qué es lo aparece en su extraña imagen. Raúl Barranco, vicepresidente de SEIFA y fotógrafo, se puso manos a la obra:

Foto clara
Foto ajustada para hacer más visible la extraña figura humanoide (Autor: Enrique Colomer)

Tras comprobar los datos de la fotografía original, "lo primero que me extraña es la fecha de la toma, ya que es del 1 de enero del 2014, y en esa fecha la luna estaba en fase nueva, es decir no habría luz entrando por la ventana y tampoco en el suelo. Tras preguntar a Enrique por la fecha concreta, me envía una captura de pantalla de la entrada a la visita guiada. Dudas despejadas: 21 de diciembre del 2018, tres días después de la luna llena. Ahora la iluminación principal de la escena coincide", escribe Barranco en su análisis de la fotografía

No existe indicio de manipulación, de alteración o de creación intencionada de la fotografía

Estamos ante "una imagen desenfocada, muy oscura" y con la que es difícil "trabajar, pero no imposible. Primero se suben las sombras y se tratan de respetar las altas luces, para extraer la información". 

"Tras ajustar valores [...], el siguiente paso es aislar las sombras, enfatizarlas, para ver la direccionalidad de la segunda fuente de luz que contamina la escena", explica Rául. Tras comprobar "la incidencia de ambas iluminaciones, la de la luna entrando por los agujeros de la estructura y una segunda artificial incidiendo por detrás de la persona que está tomando la fotografía, el siguiente paso es ver la cantidad de luz y tratar de ver la distancia a la que estaba". 

Foto
Fotografía de Enrique Colomer sometida a los ajustes de Raúl Barranco para su análisis.

La conclusión final a la que llega Raúl Barranco tras su análisi es: "La sombra ha sido creada por incidir tras el sujeto una fuente de luz en un espacio corto de tiempo, posiblemente una iluminación con una linterna, un móvil, un frontal de cabeza, de tipo led por el componente de color, y proyectar la sombra de éste en la pared. No hay duda alguna de que existen dos iluminaciones independientes en la escena, tampoco hay duda de ningún intento de manipulación, de alteración o de creación intencionada de la fotografía. Ha sido totalmente fortuita".

Si tienes alguna fotografía o experiencia extraña y quieres entrar en contacto con SEIFA, puedes hacerlo a través de su página web.

SEIFA
 

 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 377, Diciembre de 2021

Nº 377, Diciembre de 2021