Enigmas y anomalía
30/05/2023 (08:00 CET) Actualizado: 30/05/2023 (08:00 CET)

¿Cráneos alienígenas?

En 1910 fueron descubiertos en Malta unos curiosos cráneos del tipo cabeza larga que han dado lugar a la creencia de su procedencia extraterrestre

Juanjo autor web
30/05/2023 (08:00 CET) Actualizado: 30/05/2023 (08:00 CET)
Uno de los cráneo descubiertos allí por Sir Temi Zammit
Uno de los cráneo descubiertos allí por Sir Temi Zammit

Uno de los hallazgos que más rumores generó en el hipogeo de Hal Saflieni, es el relativo a unos cráneos descubiertos allí por Sir Temi Zammit al poco de iniciar la excavación sistemática del hipogeo en 1910.

Zammit calificó esos restos óseos como «de la variedad larga (dolicocefálica)», aplicando una clasificación morfológica convencional de su época, muy influida por los estudios sobre el origen de las razas y la frenología.

Los frenólogos creían que había una correlación entre la personalidad de un individuo y la forma de su cabeza. Sin embargo, con el paso del tiempo, las palabras de Zammit fueron mal interpretadas por otros lectores de su informe. La expresión «del tipo cabeza larga» pasó a entenderse como «cráneos alargados», lo cual, unido a la fiebre ufológica de los años sesenta y la búsqueda de alienígenas ancestrales, suscitó en muchos la creencia de que se estaba ante una evidencia fósil de extraterrestres. Tampoco ayudó a eliminar tales sospechas el hecho de que las autoridades maltesas no acostumbraran a exhibir públicamente esta veintena de cráneos conservados. Sin embargo, tras varias décadas en los depósitos del museo arqueológico, por fin pueden verse estos vestigios humanos en una exhibición temporal dentro del mismo edificio y bajo el provocativo nombre de ¿Dolores de cabeza alienígenas? El enigma de las calaveras del Hipogeo. La muestra ofrece al visitante el conjunto de cráneos, acompañados de un detallado estudio osteológico y médico.

Ninguno de los cráneos se asemeja a los alargamientos típicos de otra cultura o la recreación de humanoides alienígenas

Cráneos de la exposición
Cráneos de la exposición

Cualquier visitante podrá comprobar con sus propios ojos que ninguno de estos restos se asemeja a los alargamientos craneales tan típicos de otras culturas o de la recreación de humanoides extraterrestres. Por otra parte, en 2019 se puso en marcha una investigación multidisciplinar dirigida por la profesora Ronika Power, de la Universidad de Maquarie en Sidney, la Superintendencia de Patrimonio Cultural de Malta, el Museo Nacional de Arqueología y el Departamento de Sitios Prehistóricos del Patrimonio de Malta. El proyecto, financiado con 6.000 euros, lleva por título Los centinelas de Hal Saflieni, Malta: hechos científicos frente a ciencia ficción, y pretende disipar, de una vez por todas, las incógnitas que han rodeado a estas enigmáticas calaveras.

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024