Misterios

Hallan 25 cráneos alargados en China de 12.000 años de antigüedad

Los investigadores que realizaron las excavaciones se sorprendieron por la abundancia de "anomalías" que presentaban los cráneos encontrados.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

5 de Enero de 2021 (11:45 CET)

Hallan 25 cráneos alargados en China de 12.000 años de antigüedad
Hallan 25 cráneos alargados en China de 12.000 años de antigüedad

Han sido hallados 25 esqueletos con cráneos alargados en el yacimiento arqueológico de Houtaomuga, situado en el noreste de China. Según un estudio publicado en el American Journal of Physical Anthropology, la edad promedio de los esqueletos se sitúa entre los 5.000 y 12.000 años de antigüedad. Once de los más antiguos tenían cráneos modificados artificialmente.

Los investigadores de la Universidad de Jilin, en China y de la Universidad de Texas A&M que realizaron las excavaciones, se sorprendieron por la abundancia de "anomalías" que presentaban y sugirieron que muchos cráneos tenían "forma de huevo". Éstos se consideran los más antiguos del mundo. Además, se señaló que la tradición de estirar cabezas se había formado mucho antes de que tuviera lugar la revolución neolítica. Se creía que la tradición de la modificación del cráneo comenzó hace unos 9.000 años. Utilizando varios dispositivos en forma de palos, trapos y cuerdas, los pueblos antiguos modelaron sus cráneos. 

La modificación craneal intencionada (ICM) no fue una práctica aislada ni circunscrita a China. Se han descubierto cráneos alargados pertenecientes a los Hunos y los Alanos, sobradamente conocidas son las deformaciones prehispánicas de los Mayas y los Paracas (antiguos peruanos). También en Norteamérica las tribus Chinook y Choctaw practicaron técnicas para “alargar la cabeza”; los egipcios y algunos pueblos de Tahití, cierran la lista de hallazgos parecidos.

craneos china
 

La deformación artificial intencionada se practicaba durante la infancia, cuando el cráneo de los bebés aún es maleable y sus huesos no se han fusionado. El proceso tenía lugar un mes después del parto y continuaba durante seis meses. Aunque pueda parecer lo contrario, la ICM no tenía ningún efecto negativo sobre las capacidades cognitivas de niño.Para realizarla, se envolvía la cabeza con un paño de tela o se usaban tablas de madera para que los huesos crecieran de forma aplanada y alargada.

Más difícil es conocer el por qué se llevaba a cabo. “El inconveniente en la búsqueda del origen, la difusión y los significados de esta intrigante tradición es la falta de materiales tempranos para el examen científico”, escriben los expertos. 11 cráneos alongados descartan que se trate –como hasta ahora se ha mantenido- de un rasgo distintivo de la realeza. Algunas de las sepulturas de Houtaomuga, como la de un niño de tres años y una mujer adulta, fueron decorados con objetos opulentos (indicador de personas con un alto estatus) pero también había dos tumbas compartidas, una con un adulto y un niño y otra con tres personas con cráneos normales.

Creen, más bien, que la extraña forma de las cabezas simboliza una parte de un ritual de la antigua China.

Los arqueólogos creen que los humanos con cráneos deformados estaban entrenados para desempeñar algunos roles sociales importantes. Por ejemplo, convertirse en sacerdotes de un determinado culto. Creían que los cráneos alargados abrirían algunas habilidades inusuales, les permitirían comunicarse con poderes superiores. 

Los teóricos de los antiguos astronautas creen que los antiguos simplemente copiaron a los extraterrestres que visitaron la Tierra en el pasado distante porque tenían cabezas alargadas.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 366, Enero 2021

Nº 366, Enero de 2021