Enigmas y anomalía

Lester del Rey: el escritor que "profetizó" la llegada a la Luna

El libro 'Misión a la Luna' (1956) está considerado como uno de los mejores ejemplos de "profecías literarias". Se dice que nombres y datos de la novela parecen coincidir de manera sorprendente con el alunizaje del Apolo XI…

Divulgador

5 de agosto de 2021 (09:59 CET)

Lester del Rey: el escritor que "profetizó" la llegada a la Luna
Lester del Rey: el escritor que "profetizó" la llegada a la Luna

El estadounidense Lester del Rey (1915-1993) tal vez no sea tan conocido entre el gran público por su prolífica trayectoria de escritor de relatos de ciencia ficción como por haber vaticinado, en una de sus novelas, el nombre exacto de la nave y del primer astronauta que puso su pie en la luna.

¿Pudo haber vislumbrado el excéntrico escritor la llegada del hombre a la Luna trece años antes de suceder?

Sin título(3)
Portada de la novela Misión a la Luna (1956), de Lester del Rey

Tal y como se advierte en la nutrida literatura sobre profecías y serendipias literarias, es en su novela Mission to the Moon (1956) –en ocasiones traducida como Viaje a la Luna–, escrita trece años antes de que el Apolo XI transportara a los astronautas Neil Armstrong –junto a Adrin y Collins–, hasta nuestro satélite, donde, al parecer, puede leerse un inquietante párrafo: "La nave Apolon se posó en la superficie de la Luna. Tras varios pequeños brincos, pudo estabilizarse. Se abrió la rampa y por ella descendió el comandante Armstrong, para pisar por primera vez el suelo de este mundo desconocido…". Los nombres de Apolon (¿Apolo XI?) y Armstrong vinculados en la descripción de un hipotético primer alunizaje parecen demasiada casualidad como para no barajar la hipótesis de que, tal vez, el excéntrico escritor pudo haber vislumbrado dicho acontecimiento trece años antes… ¿o no?

LA PROFECÍA… ¿QUE NUNCA EXISTIÓ?

Lester del Rey es uno de los pseudónimos de un escritor cuya imaginación no solo se vertió en las páginas de los pulp magazines durante la época dorada de la ciencia ficción, sino que, en un ejercicio de extravagancia, también le sirvió para blindar su verdadero origen: todavía no se sabe con certeza si su nombre real fue Ramón Felipe Álvarez del Rey –como él mismo se presentaba– o, como sugiere su hermana, Leonard Knapp.

En cualquier caso, el nombre de Lester del Rey es uno de los más representativos de la literatura de kiosco que popularizara la ciencia ficción entre el gran público. Su trayectoria como escritor de relatos de este género se iniciaría a finales de los años treinta. Luego, al inicio de los cincuenta, Lester del Rey llegaría a convertirse en editor de numerosas pulp magazines. Su trayectoria sería merecedora de varios galardones que reconocerían su significativa contribución en este ámbito de la literatura popular.

Sin título(4)
 

¿Qué hay de cierto en las certeras predicciones sobre el Apolo XI atribuidas a Lester del Rey?

Hoy, googleando el nombre de Lester del Rey, éste aparece asociado a su más que certera predicción sobre el Apolo XI. Sin embargo, esta pretendida “profecía literaria” … ¡no es real!

Basta hojear –algo que parece no haber comprobado nadie– una primera edición de Mission to the Moon para percatarse que en ninguna de sus páginas se menciona a un astronauta llamado Armstrong ni una nave bautizada como Apolon. Se trata pues, de una leyenda urbana que ha sido perpetuada por el "corta y pega" de unos autores a otros, que no se han tomado la molestia de contrastar de primera mano, y cuyo origen no es del todo conocido.

Las primeras referencias al pretendido vaticinio de Lester del Rey podrían encontrarse en magazines sobre ciencia ficción de mediados de los ochenta. La única explicación que se nos ocurre es que alguien descontextualizara algunas frases de una novela de Lester del Rey titulada Rocket Jockey (1952), donde se menciona una carrera de cohetes conocida como Armstrong Classic, y donde el título de uno de los capítulos es Lunar Landing  (Aterrizando en la Luna) y "fabricara" una profecía literaria… que nunca existió.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021