Enigmas y anomalía

'Nessie' podrían ser varios ejemplares de una especie de criatura marina antigua

Una reciente investigación concluye que Nessie puede ser un tipo de tortuga atrapada en el lago cuando las aguas retrocedieron al final de la última Edad de Hielo.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

25 de enero de 2021 (13:37 CET)

'Nessie' podrían ser varios ejemplares de una especie de criatura marina antigua
'Nessie' podrían ser varios ejemplares de una especie de criatura marina antigua

Nessie, el famoso monstruo del Lago Ness, no solo existe, sino que podrían ser varios ejemplares de una especie de criatura marina antigua que quedó atrapada en el lago cuando las aguas retrocedieron al final de la última edad de Hielo. Quien esto afirma es Henry Bauer, profesor de química y estudios científicos del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, en Estados Unidos.

En declaraciones al medio escocés Daily Record, Bauer cree que  “la idea más popular es que el monstruo del Lago Ness tiene una relación con los plesiosauros extintos.” Pero, en su opinión, “esto es difícil de cuadrar con la rareza de los avistamientos en la superficie, y mucho menos con los avistamientos ocasionales en tierra.”

Las investigaciones de este veterano criptozoólogo apuntan a que Nessie sería una especie no descubierta de tortuga marina prehistórica, pues sus características se asemejan a las especies de tortugas vivas y extintas conocidas.

henri bauer lago ness
Henry Bauer (Fotografía: Daily Record)

“Respiran aire pero pasan mucho tiempo en aguas profundas. Se aventuran en tierra, son muy rápidas en el agua, tienen la capacidad de ser activas en aguas muy frías y tienen cuellos relativamente largos”, señala.

Tras hacerse eco de un avistamiento de la extraña criatura en 1933, el editor del periódico The Inverness Curier, describió al animal como “monstruo”. El artículo hablaba de una criatura parecida a una ballena que agitaba el agua del lado haciendo un efecto cascada. Un año después veía la luz una de las imágenes más famosas de Nessie, conocida como la “fotografía del cirujano”, ya que supuestamente fue tomada por el cirujano británico Robert Wilson mientras conducía por la costa del lago.

foto cirujano lago ness
La clásica foto de Nessie obtenida por el cirujano

Lamentablemente, en la década de los 90 se demostró que la imagen era un engaño tramado como venganza después de que un periódico local ridiculizara a la periodista Marmaduke Wetherell por haber encontrado “huellas de Nessie” en la orilla.

El “monstruo” captado por su cámara era aparentemente un submarino de juguete con una cabeza hecha de masilla de madera

Los numerosos fraudes no han desanimado a los entusiastas como Bauer quien, a sus 89 años, afirma que la prueba documental más contundente fue obtenida por el ingeniero aeronáutico Tim Dinsale, que en 1960 filmó una joroba que dejó una estela de agua al cruzar el Lago Ness.

Un dato llamativo es que, lo que muchos consideran un mito, ha tenido una docena de observaciones en 2020. En diciembre, una pareja que visitó el lago dijo que vio a una criatura emerger repetidamente. Apenas una semana antes, la escurridiza criatura había sido captada por el sonar de un barco a 167 metros de profundidad. La lectura de los aparatos indicaban que Nessie medía 10 metros de largo.

El profesor Bauer respalda las afirmaciones, diciendo que está seguro de que el monstruo era real al haberse unido una vez a una investigación sobre la bestia. Bauer lo tiene claro, el misterio tiene ahora una nueva teoría sobre la mesa: Nessie existe y podría no ser uno sino varios ejemplares de una especie no descubierta de antiguas tortugas marinas gigantes.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

AE373 001

Nº 373, Agosto de 2021