Historia oculta

Sale a la luz el dibujo más antiguo de un fantasma

Los depósitos del Museo Británico son fuente inagotable de sorpresas. Una de las últimas nos muestra la representación de un fantasma más antigua del mundo.

autor Jesus Ortega

Periodista

21 de octubre de 2021 (12:56 CET)

Sale a la luz el dibujo más antiguo de un fantasma
Sale a la luz el dibujo más antiguo de un fantasma

Olvidado en los depósitos del Museo Británico, un objeto "absolutamente espectacular" esperaba a ser descubierto. Se trata del dibujo de un fantasma más antiguo del mundo. Aparece en una tablilla babilónica de hace 3.500 años y la escena está protagonizada por un espíritu barbudo que camina con los brazos extendidos y las manos atadas por una cuerda de la que tira una mujer. Puedes ver la imagen de la tablilla aquí.

La imagen sólo es visible desde arriba y bajo un foco de luz

El Dr. Irving Finkel, restaurador del Departamento de Medio Oriente del museo, aclara que "el análisis final indica que lo que necesitaba este fantasma era una amante", que no es otra sino la mujer que lo conduce a la otra vida. "Que alguien piense que puede deshacerse de un fantasma dándole un compañero de cama es bastante cómico", señala Finkel.

La tablilla –de apenas un palmo de grande– fue adquirida por el museo en el siglo XIX y, desde entonces, había pasado desapercibida. Entre otras cosas porque la imagen sólo es visible desde arriba y bajo un foco de luz. "Nunca lo habría pensado porque el área donde aparecen los dibujos parece que no tiene escritura –señala Finkel a The Guardian–. Cuando la examinas debajo de una lámpara, esas figuras saltan hacia ti a través del tiempo de la forma más sorprendente".

La tablilla es parte del manual de un exorcista para expulsar espíritus

A pesar de que falta la mitad de la tablilla, en la parte trasera encontramos las intrucciones para librarse de los fantasmas que pueden llegar a acosar y causar molestias a los vivos; de ahí que se piense que correspondía al manual de un exorcista y que formó parte de una biblioteca de magia en un templo o en la colección del propio sacerdote. 

Para llevar a cabo el exorcismo y expulsar a los espíritus hay que hacer dos figuritas: una de un hombre y otra de una mujer. Al hombre se lo viste con y se lo "equipa con provisiones para el viajes. Envuelves a la mujer en cuatro vestidos rojos y la vistes con un paño de púrpura. Le das un broche de oro. La equipas completamente con cama, silla, colchón y toalla; le das un peina y una petaca"

Se trata de la representación de un fantasma más antigua encontrada hasta el momento

"Al amanecer –continúa– hacia el solo haces haces los arreglos rituales y colocas dos vasijas de cornalina con cerveza. Colocas en su lugar un recipiente especial y colocas un incensario de enebro con enebro. Corres la cortina como la del adivino. [Pones] las figurillas junto con su equipo y las colocas en su lugar ... y dices lo siguiente, Shamash [dios del sol y juez del inframundo por la noche]". El ritual termina con una advertencia: "¡No mires atrás!".

Irving Finkel, que pronto publicará su nuevo libro, The First Ghosts: Most Ancient of Legacies, tiene el objetivo de dar a conocer al gran público la cultura babilónica y espera en un futuro poder exhibir esta tablilla que nunca ha visto la luz en una vitrina. "Todos los miedos, debilidades y características que hacen que la raza humana sea tan fascinante, seguramente ya estaban alí hace 3.500 años". 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 377, Diciembre de 2021

Nº 377, Diciembre de 2021