Historia
26/06/2023 (08:00 CET) Actualizado: 26/06/2023 (08:00 CET)

Oriente Medio: ¿Son estos los planos más antiguos del mundo?

Revelan el origen de los misteriosos grabados gigantes en el desierto de Arabia Saudita, que datan de más de 8.000 años

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

26/06/2023 (08:00 CET) Actualizado: 26/06/2023 (08:00 CET)
Estas estructuras visibles desde el cielo están en el desierto de Arabia y en Jordania
Estas estructuras visibles desde el cielo están en el desierto de Arabia y en Jordania

Hace unos 8.000 años, un grupo anónimo de cazadores de Oriente Medio habrían tallado planos a escala de las trampas que utilizaron para cazar en varias rocas, según la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista PLOS One. Según este reciente trabajo, los arqueólogos detectaron estrellas y líneas grabadas en rocas en la Península Arábiga que podrían representar trampas de caza cercanas, lo que las convertiría en los primeros diagramas a escala en la historia de la humanidad. Las estructuras, conocidas como «cometas del desierto», son grandes áreas de tierra bordeadas por muros bajos de piedra. Los investigadores han descubierto este tipo de construcciones principalmente en el Medio Oriente y Asia Central y creen que las llamadas «cometas» habrían sido empleadas a modo de corrales o trampas para animales, donde habría sido más fácil capturarlos.

Los estudiosos del Proyecto Globalkites compararon los diagramas tallados en la roca con la forma y diseño de docenas de planos de cometas conocidas. Para su sorpresa, los grabados resultaron ser sorprendentemente precisos y a escala, lo que llevó a los autores a afirmar que estos ejemplos de representaciones de cometas son los planos arquitectónicos más antiguos conocidos a escala en la historia humana.

Algunos de los diagramas tallados en la roca
Algunos de los diagramas tallados en la roca

Los cazadores de esta región del planeta fueron capaces de crear un vínculo entre el espacio físico visto desde arriba y su representación gráfica

A tenor de estos sorprendentes resultados, los expertos han propuesto que un grupo de personas dedicadas a la caza podría haber estudiado y discutido el plan de una cometa ya construida, de tal forma que estos cazadores neolíticos podrían haber urdido una estrategia de acción y coordinación antes de proceder a capturar a los animales. Otra posibilidad es que estos diagramas se hubieran empleado como planos para construir las distintas cometas. En un caso u otro, todo parece indicar que los cazadores de esta región del planeta fueron capaces de crear un vínculo entre el espacio físico visto desde arriba y su representación gráfica, lo que constituiría un desarrollo importante en el pensamiento abstracto y la representación simbólica, tal y como han señalado los investigadores en su estudio.

El primer ejemplo de un monolito de piedra caliza grabado que analizaron los investigadores, con Rémy Crassard –arqueólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia o CNRS– se encuentra en el yacimientoo arqueológico de Jibal al-Khashabiyeh, en Jordania, que tiene una altura de casi 80 centímetros. Esta roca grabada sirvió de lienzo a los cazadores neolíticos, que tallaron sobre ella largas líneas con aspecto de cometa que sirvieron para conducir a los animales a un recinto en forma de estrella. En la pieza los arqueólogos detectaron distintas técnicas de tallado, aunque no hay forma de determinar si fue realizada por una o varias personas, tal y como han aclarado los investigadores.

Otro ejemplo recogido en el estudio es el de una gran piedra –mide 4 metros de alto por 2 de ancho– hallada en Wadi az-Zilliyat ,en Arabia Saudita, en la que se observan dos cometas talladas. El estilo de la talla es muy diferente al de Jordania, pero también se aprecian aquí diagramas de cometas que parecen señalar líneas de conducción y un recinto en forma de estrella.

Situación geográfica de los cometas y abajo detalle de alguno de ellos
Situación geográfica de los cometas y abajo detalle de alguno de ellos

Las piedras talladas de Jordania y Arabia Saudita se remontan a hace unos 8.000 años

Los arqueólogos se han encontrado serias dificultades para datar estos hallazgos, pues en muchos casos no se han hallado restos orgánicos que permitan datar las piezas mediante técnicas como la del carbono 14. Sin embargo, basándose en comparaciones con cometas cercanas que si contaban con presencia de sedimentos y restos orgánicos, los investigadores han propuesto que las piedras talladas de Jordania y Arabia Saudita se remontan a hace unos 8.000 años, coincidiendo con el final del Neolítico en la región.

Aunque el tamaño de las llamadas «cometas del desierto» es gigantesco, la llegada de tecnología de imágenes vía satélite de alta resolución, como la que ofrecen servicios actuales como Google Earth, ha permitido desarrollar y llevar a cabo estos fascinantes estudios, que han vivido un notable impulso en los últimos años.

El descubrimiento de los planos a escala de las cometas en las rocas es un importante avance en la comprensión del pensamiento abstracto y la representación simbólica en la historia humana. Estas representaciones sugieren que los cazadores de Oriente Medio estaban creando ya hace 8.000 años un vínculo entre el espacio físico visto desde arriba y la representación gráfica, lo que indica una habilidad para pensar en términos de símbolos y planos abstractos. Además, estos planos arquitectónicos serían los más antiguos conocidos a escala en la historia humana y muestran una sofisticación en la planificación y construcción de estructuras de caza. Las cometas del desierto son un ejemplo de cómo los seres humanos han interactuado con el medio ambiente a lo largo de la historia y cómo han desarrollado técnicas para cazar y sobrevivir.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024