Misterios
16/01/2024 (08:00 CET) Actualizado: 16/01/2024 (08:00 CET)

El enigma español de Walt Disney

Una teoría sostiene que el creador de Mickey Mouse nació en Mojácar, un pequeño pueblo del sur de España

Sergio solsona
16/01/2024 (08:00 CET) Actualizado: 16/01/2024 (08:00 CET)
Walt Disney nació en Mojácar, Almería
Walt Disney nació en Mojácar, Almería

En 1940, la revista "Primer Plano" publicó en portada un reportaje sobre la posibilidad de que Walt Disney hubiese nacido en España. La noticia recogía un antiguo rumor que circulaba por las calles de Mojácar.

El artículo narra la historia de una joven lavandera llamada Isabel Zamora Aguirre. Isabel quedó embarazada a una temprana edad y, tras 9 meses, dio a luz a un niño llamado José Guirao Zamora, fruto de una relación juvenil, posiblemente con Ginés Carrillo, quien luego se convertiría en médico del pueblo, allá por 1901.

Isabel y su bebé se encontraban en una situación deshonrosa y, movidas por la vergüenza y el miedo, embarcaron en un navío que transportaba minerales desde el puerto de Cartagena a los Estados Unidos de América. A su llegada, fueron recibidas por el hermano de Isabel, Juan Zamora, y se establecieron en Chicago. Isabel se vio obligada a dar en adopción a su hijo a la familia de su vecino, los nuevos padres de la criatura, Elías y Flora Disney.

La revista Primer plano publicó que Disney nació en España
La revista Primer plano publicó que Disney nació en España

Isabel logró rehacer su vida al casarse con Samuel Mompó y vivió el resto de sus días en Valencia, donde falleció. En principio, esta historia se considera una habladuría y un reportaje de corte sensacionalista que no alcanzaría ni para un cortometraje de baja calidad. Sin embargo, el destino tenía otros planes.

El 17 de enero de 1966, cayeron accidentalmente en Palomares cuatro bombas nucleares del ejército de los Estados Unidos. Para cubrir la noticia, llegó desde Los Ángeles el periodista Jaime Carlos del Amo, conocido como Tito en Mojácar. Este joven periodista se enamoró de la localidad almeriense y decidió establecerse allí. Al descubrir la historia de Disney y su posible origen andalúz, Tito, quien fue vecino de Walt Disney en Los Ángeles, se sintió intrigado.

El periodista filmó el documental Disney a través del espejo en busca de evidencias más contundentes que respaldaran la hipótesis. Aunque no encontró pruebas definitivas, las imágenes estáticas del pasado fueron reveladoras. La falta de la partida de nacimiento del cineasta y otros datos curiosos, como la cercanía entre Juan Zamora y la familia Disney en Chicago, alimentaron la posibilidad de que el rumor tuviera fundamento.

Tito del Amo se sumergió en la investigación, pero la partida de nacimiento del niño no estaba disponible en el ayuntamiento. Además, la desaparición de Isabel Zamora y la imposibilidad de realizar un análisis de ADN en su mausoleo familiar en Valencia frustraron las esperanzas de confirmar la historia.

El pintor Salvador Dalí junto a Walt Disney
El pintor Salvador Dalí junto a Walt Disney

El relato concluye con la reflexión sobre la imagen de Mickey Mouse, ahora de dominio público en 2024. Aunque la investigación sobre el supuesto origen español de Walt Disney no arrojó resultados concluyentes, se destaca el amor que Disney tuvo por España, como se refleja en sus películas y sus múltiples visitas al país, incluido su encuentro con Salvador Dalí en Cadaqués, del cual se especula que surgieron proyectos conjuntos, como el cortometraje Destino completado en 2003. Este cortometraje, basado en material rescatado, sugiere una conexión onírica entre la vida de una mujer de Mojácar y su hijo, quien se convirtió en un personaje legendario.

Sobre el autor
Sergio solsona

Escritor, promotor cultural y divulgador histórico. Entre sus obras publicadas se encuentran los títulos: «Maestrazgo templario» y «Los Cuentos del Grial».

Destacan sus colaboraciones en programas radiofónicos y televisivos como: Cuarto Milenio, Espacio en Blanco de RNE, Ser Historia de Cadena Ser, y en las revistas «Más allá», «Enigmas» y «Otros mundos». También es creador del blog «Maestrazgo Templario»

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 402

Nº 402, enero de 2024