Misterios
14/07/2023 (12:33 CET) Actualizado: 14/07/2023 (12:33 CET)

NASA graba un misterioso resplandor en un vórtice de Júpiter

La NASA publicó recientemente una sorprendente imagen obtenida por la sonda espacial Juno en la que se observa el resplandor causado por un rayo dentro de un vórtice de Júpiter

espacio misterio
14/07/2023 (12:33 CET) Actualizado: 14/07/2023 (12:33 CET)
Qué es el misterioso resplandor verde captado en Júpiter
Qué es el misterioso resplandor verde captado en Júpiter

Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar, ha sido objeto de fascinación para los científicos y astrónomos desde siempre. Sus poderosos vientos, su gran tamaño y sus intensas tormentas han acaparado numerosas investigaciones. Recientemente, la NASA, la Agencia Espacial estadounidense, ha captado un fenómeno misterioso en la atmósfera de Júpiter: un hipnótico rayo verde que ha dejado perplejos a los expertos.

El rayo fue detectado por la sonda espacial Juno de la NASA, que ha estado estudiando Júpiter desde su llegada en julio de 2016. La sonda ha proporcionado una gran cantidad de datos sobre el planeta, incluyendo imágenes detalladas de su atmósfera y sus fenómenos meteorológicos.

La sonda Juno despegó en 2011 a Júpiter
La sonda Juno despegó en 2011 a Júpiter

El rayo en cuestión fue captado por las cámaras de Juno durante un sobrevuelo cercano a la región polar de Júpiter. La imagen muestra un destello brillante que se extiende a lo largo de varias kilómetros en la atmósfera del planeta. Los científicos quedaron sorprendidos por la intensidad y la duración del rayo, ya que es un fenómeno poco común en Júpiter.

Los fantasmagóricos rayos de Júpiter son más poderosos que los terrestres

Según científicos de la NASA, los rayos en Júpiter son similares a los que se producen en la Tierra, pero mucho más poderosos. En nuestro planeta, los rayos son generados por la acumulación de cargas eléctricas en las nubes de agua y son liberados a través de una descarga eléctrica. En Júpiter, por el contrario, el fenómeno se produce en las nubes de amoníaco y agua, y se detecta principalmente cerca de los polos y se cree que son producidos por la interacción entre partículas cargadas y los fuertes campos magnéticos del planeta.

La sonda espacial Juno capturó la imagen que ilustra el post cuando completaba su trigésimo primer sobrevuelo cercano de Júpiter, concretamente  el 30 de diciembre de 2020. El año pasado, el científico Kevin M. Gill procesó la imagen a partir de datos del instrumento JunoCam a bordo de la nave y se ha dado a conocer en el mes de junio de 2023.

El tremendo estallido de relámpagos resplandece contra el vórtice gris oscuro de la tormenta siendo captado a 32.000 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter.

El descubrimiento de este rayo misterioso en Júpiter tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión de los fenómenos meteorológicos en los gigantes gaseosos. Los científicos ahora se preguntan qué condiciones atmosféricas podrían haber dado lugar a la formación de este rayo y si es un evento aislado o si ocurre con más frecuencia en Júpiter.

Además, el estudio de los rayos en Júpiter puede ayudarnos a comprender mejor los fenómenos similares en otros planetas del Sistema Solar y más allá. Los datos recopilados por la sonda Juno son invaluables para los científicos y permiten avanzar en nuestro conocimiento de los planetas y del universo en general.

La misión Juno de la NASA es la primera en orbitar Júpiter y está diseñada para estudiar su composición, su campo magnético y su atmósfera, entre otros aspectos. La sonda ha proporcionado información sin precedentes sobre el planeta y ha revelado detalles sorprendentes sobre su estructura interna y sus características atmosféricas.

Aurora polar en Júpiter
Aurora polar en Júpiter

El descubrimiento de este misterioso rayo en Júpiter es solo uno de los muchos logros de la misión Juno. A lo largo de los años, la sonda ha recopilado datos valiosos que han permitido a los científicos desentrañar los misterios de este gigante gaseoso. Desde la detección de intensas tormentas hasta la observación de auroras polares, Juno nos ha proporcionado una nueva perspectiva de Júpiter y ha revolucionado nuestra comprensión del planeta.

A medida que la misión Juno continúa, los científicos esperan descubrir más secretos ocultos en la atmósfera de Júpiter y desentrañar los misterios que rodean a este fascinante planeta. La captura de este misterioso rayo es solo el comienzo de una nueva era de exploración espacial y de descubrimientos científicos sin precedentes.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024