Mundo futuro
05/07/2022 (10:38 CET) Actualizado: 05/07/2022 (10:38 CET)

Dispositivo para sentir el Metaverso

Para dotar de mayor realismo nuestras experiencias en el próximo Metaverso ya se están desarrollando artilugios con el fin de que podamos disfrutar del sentido del tacto

Juanjo autor web
05/07/2022 (10:38 CET) Actualizado: 05/07/2022 (10:38 CET)
Dispositivo para sentir el Metaverso
Dispositivo para sentir el Metaverso

El futuro Metaverso entrará por los ojos haciendo que prácticamente no podamos diferenciar un entorno digital de uno real. Sin embargo, para que la experiencia sea completamente inmersiva, el programa informático debe de ser capaz de transmitir otras sensaciones como, por ejemplo, el tacto. Sentir en nuestra piel que nos tocan o tocamos cuando interactuamos con los objetos o seres del ecosistema digital. Y si combatimos o peleamos dentro de un videojuego 3D medieval, advertir sobre nosotros el impacto de esa lucha o el peso de nuestra espada.

La tecnología moderna va camino de conseguir ese realismo. Una empresa japonesa acaba de anunciar que ya es posible sentir dolor dentro del metaverso. H2L Technologies es una próspera empresa radicada en Tokio y apoyada por la multinacional Sony. Ha recaudado más de 1.000 millones de yenes, unos 8,4 millones de dólares, pero está valorada en cinco veces más. De hecho, próximamente lanzará una ampliación pública de capital de 20.000 millones de yenes para los próximos cinco años.

El usuario podrá sentir en su propia mano, por ejemplo, cómo atrapa una pelota cuando la coja dentro del Metaverso

Como refuerzo a esa expansión económica, sus directivos acaban de divulgar algunos de sus desarrollos tecnológicos más espectaculares. Así, presentaron una pulsera con prestaciones extraordinarias y expresamente concebida para su aplicación en el universo digital. El dispositivo en cuestión se coloca en el antebrazo del usuario en combinación con unas gafas de realidad virtual.

LA PULSERA «MÁGICA»

La pulsera transmite descargas eléctricas a la piel del portador del objeto en función de cómo interactúa dentro del entorno digital. Esos pulsos eléctricos transfieren sensaciones, de tal manera que el usuario puede sentir en su propia mano, por ejemplo, cómo atrapa una pelota cuando efectivamente la coja dentro del entorno informático.

Emi Tamaki, directora general de H2L, ha comentado que «sentir dolor nos permite convertir el mundo Metaverso en un mundo real, con una mayor sensación de presencia e inmersión». Curiosamente, Tamaki encontró su vocación por la ingeniería informática tras vivir una experiencia cercana a la muerte por culpa de una dolencia cardíaca que la tuvo postrada en la habitación de un hospital durante cierto tiempo. Fue ahí donde se inclinó por la denominada tecnología de retroalimentación háptica, que persigue liberar a los seres humanos de todas las limitaciones físicas, espaciales o geográficas gracias al mundo digital.

Así, ella misma tiene una serie de dificultades para conocer mundo: «La gente como yo, que no puede salir con frecuencia porque no tengo suficiente músculo debido a una enfermedad cardíaca, puede viajar a cualquier parte, en cualquier momento», gracias al metaverso y a disfrutar de experiencias sensoriales dentro de él cada vez más realistas.

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022