Ovnis y vida extraterrestre
12/05/2026 (11:19 CET) Actualizado: 12/05/2026 (11:19 CET)

Aliens de tabloide: La divulgación OVNI ¿era una broma?

La esperada desclasificación OVNI de la administración Trump ha dejado más preguntas que respuestas: fotos falsas, marcianos de tabloide y testimonios imposibles

Josep Guijarro

Periodista y escritor

12/05/2026 (11:19 CET) Actualizado: 12/05/2026 (11:19 CET)
Fakes en los archivos desclasificados
Fakes en los archivos desclasificados

El Departamento de Guerra está repartiendo las sobras como si fueran el banquete.

Tras la ilusión despertada por el Sistema Presidencial de Desclasificación e Informes sobre Encuentros con Fenómenos Aéreos No Identificados (PURSUE, por sus siglas en inglés) tengo la sensación de que nos están dando gato por liebre.La promesa era clara: documentos clasificados, pruebas irrefutables, la verdad oculta al gran público. Pues bien, gran parte de esa "verdad" ya estaba sobre la mesa, ya la teníamos los investigadores. Y, lo que es peor, entre los expedientes desclasificados por la administración Trump no solo hay informes militares ni análisis de radar. Hay también, y esto no es una exageración, material digno del Weekly World News en su peor época.

Una broma en un archivo secreto

Empecemos por lo más llamativo.

¿No queríais extraterrestres? Pues toma dos tazas.

El alien desclasificado y la foto del periódico alemán (dcha)
El alien desclasificado y la foto del periódico alemán (dcha)

Sí, entre los documentos figura la imagen de un hombre diminuto, supuestamente rescatado de un platillo volante estrellado cerca de Ciudad de México tras ser derribado por la artillería antiaérea (¿?). Una historia que suena a titular de película de serie B, y que en realidad lo es: la imagen fue publicada en en un periódico alemán en 1950 coincidiendo con el April Fool's Day, el equivalente anglosajón de nuestro Día de los Inocentes. Circuló por Internet a partir de 2004 y acabó, al parecer, en un expediente clasificado del gobierno de los Estados Unidos.

¿Alguien puede explicar cómo llega una broma de internet a un archivo de inteligencia? Esa pregunta, de momento, no tiene respuesta oficial.

Otra fake entre los archivos desclasificados
Otra fake entre los archivos desclasificados

"Hombre de Marte" con antecedentes penales

No es el único caso. Otros documentos incluyen fotografías de supuestos platillos voladores y la imagen de un llamado "hombre de Marte". Se trata en realidad de otra imagen creada por creada por el periodista Wilhelm Sprunkel y el fotógrafo Hans Scheffler para el periódico alemán Wiesbadener Tagblatt. El expediente menciona que el marciano fue detenido por policías militares del Ejército de Estados Unidos, y que no era precisamente un ser de otro mundo: contaba con antecedentes penales y había cumplido cinco años en la prisión militar de Leavenworth. ¿En serio?

Si los casos anteriores son pintorescos, el siguiente entra de lleno en el territorio del testimonio sin verificar que jamás debería haber sido clasificado como información sensible.

El relato de la mujer que habla con aliens
El relato de la mujer que habla con aliens

El 9 de octubre de 1967, una joven que se negó a identificarse se presentó en la oficina del FBI en Dallas. Aseguró haber contactado con un ser de otro planeta que había adoptado forma humana, con quien se relacionó en julio de ese año antes de que fuera "recogido" y abandonara la Tierra el 21 de agosto. A partir de entonces, declaró recibir mensajes de "fuentes no terrestres" por medios que prefirió no detallar.

El contenido de esos mensajes incluía, entre otras cosas: un misil antimisiles disparado contra un OVNI sobre África en 1962 que habría rebotado gracias a un "campo de fuerza", un objeto detectado por radar a 22.000 millas de la Tierra, avistamientos sobre la Antártida y, como detalle más urgente, una nave extraterrestre derribada sobre la "Línea de Rocío" que sus ocupantes estarían intentando recuperar.

La informante no proporcionó más detalles. El FBI, aparentemente, lo consideró digno de archivo.

Transcripción del mensaje extraterrestre descifrado
Transcripción del mensaje extraterrestre descifrado

Marcianos con agenda política

La colección continúa. Otro informante habría denunciado ante el FBI que seres del espacio exterior destruyeron un explorador lunar soviético y dispararon contra un cosmonauta ruso. Sin fuentes, sin verificación, sin más contexto.

Y para rematar, la transcripción de lo que parece un mensaje cifrado, que traducido dice literalmente: "Cansado de las tonterías humanas, no esperaré a que una guerra atómica altere el orden del sistema solar, así que envié un disco volador y estableceré un orden mundial bajo los marcianos a finales de este año."

¿Un marciano con ambiciones geopolíticas? Lo que resulta difícil de creer no es la existencia de inteligencia extraterrestre. Lo difícil de creer es que alguien, en algún despacho de Washington, decidiera que ese texto merecía ser clasificado.

Walters restaurado e interpretado por IA
Walters restaurado e interpretado por IA

Clasificaron recortes de prensa difíciles de creer, como este que muestra la imagen de un "extraterrestre" que fue atropellado por Edward Watters después de que él y dos amigos tuvieran un avistamiento con un platillo volante en la carretera US Highway 78 cerca de Atlanta, Georgia. El "marcianito" era, en realidad, un mono despellejado según un profesor de anatomía. 

La guerra de la divulgación se calienta

No todo es material de dudosa procedencia. La presión política para una desclasificación real sigue creciendo, y eso sí merece atención. El congresista republicano Eric Burlison lanzó una advertencia directa a la administración Trump: o desclasifican las imágenes de UAPs captadas cerca de submarinos rusos y los registros del ejército disparando contra objetos no identificados, o él mismo los hará públicos amparándose en la Cláusula de Discurso o Debate, que protege a los legisladores de responsabilidad legal por lo que divulgan en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, la congresista Anna Paulina Luna ha anunciado que esta semana se desclasificarán los 46 vídeos OVNI que el Pentágono no entregó en el plazo del 14 de abril. Si eso ocurre, estaremos ante material de mayor enjundia que un recorte de broma de los años cincuenta.

La desclasificación de archivos sobre UAPs era una oportunidad histórica para que Trump ganara credibilidad ante un fenómeno que millones de personas toman en serio, que pilotos militares han reportado durante décadas y que las propias instituciones han reconocido que no saben explicar del todo. Con esta entrega bajan el souflé. ¿Era esta la "revelación" que exigía a los pastores evangélicos preparar a sus parroquianos?
No lo parece. Parece más bien que se ha incrementado el estigma que tantos años ha costado quitarse de encima. 

Si hay algo que ocultar, que lo desclasifiquen de verdad. Si no lo hay, que al menos no nos cobren el viaje con recortes de tabloides

Desperdiciar esa oportunidad llenando los expedientes de bulos de internet, testimonios anónimos inverificables y mensajes de marcianos con planes de dominación mundial no es solo una decepción. Es un problema grave para quienes investigamos el fenómeno con rigor, porque da munición a los que quieren ridiculizar cualquier debate serio sobre el tema.

Si hay algo que ocultar, que lo desclasifiquen de verdad. Si no lo hay, que al menos no nos cobren el viaje con recortes de tabloides.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El secreto de los aliens (edición ampliada y actualizada en 2024 de Aliens Ancestrales) o Casualidad, que continúa la saga de su bestseller Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

AC 415

Nº 415, marzo de 2026

Geopolítica del mal, cárceles secretas, enclaves malditos y lugares prohibidos. Último número ya en el quiosco.