Ovnis y vida extraterrestre
27/07/2022 (17:33 CET) Actualizado: 27/07/2022 (17:33 CET)

Cambios en la política de divulgación UAP en Estados Unidos

El Departamento de Defensa cambia el nombre a la oficina de investigación UAP para omitir "No Identificado"

Josep Guijarro

Periodista y escritor

27/07/2022 (17:33 CET) Actualizado: 27/07/2022 (17:33 CET)
Cambios en la política de divulgación UAP en Estados Unidos
Cambios en la política de divulgación UAP en Estados Unidos

La Subsecretaria de Defensa de los Estados Unidos, Kathleen Hicks, en coordinación con el Director de Inteligencia Nacional (DNI), anunció el cambió de nombre y amplió el alcance del AOIMSG, acrónimo en inglés del Grupo de Identificación y Gestión de Objetos Aéreos por el de Oficina de Resolución de Todas las Anomalías (AARO). Desaparece la alusión a objetos aéreos.

El AOIMSG se creó el 23 de noviembre de 2021 para actuar como oficina permanente en el estudio de los UAP (Fenómenos Aéreos No Identificados) con expertos del Departamento de Defensa, pero también de miembros de la comunidad de inteligencia junto con laboratorios de investigación de física, óptica, metalurgia y meteorología.

El cambio, según un comunicado del Departamento de Defensa, se debe a la promulgación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2022, que incluía una disposición para establecer una oficina, en coordinación con el Director Nacional de Inteligencia, con responsabilidades más amplias a las asignadas originalmente al AOIMSG. 

El 15 de julio, Ronald S. Moultrie informó al departamento sobre el establecimiento de AARO dentro de la Oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, y nombró al Dr. Sean M. Kirkpatrick, como director.

Ronald S. Moultrie
Ronald S. Moultrie

El responsable de la oficina, Sean M. Kirkpatrick fue agente de la CIA-DIA en proyectos científicos

Kirkpatrick era, hasta ahora, el científico jefe del Centro de Inteligencia Espacial y de Misiles de la Agencia de Inteligencia de Defensa. Comenzó su carrera en ciencia y tecnología, siempre en relación con la defensa y la inteligencia, inmediatamente después de graduarse de la escuela de postgrado. Doctor en física se ha desempeñado en una variedad de roles dentro de la administración.

En 1997, fue reclutado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea para construir un Laboratorio de Física de Láser Ultrarrápido. En 2005 fue reclutado por la CIA y, tres años más tarde, se convirtió en Director de Tecnología en una oficina de programa conjunta CIA-DIA, hasta 2010, cuando fue nombrado cienfífico jefe del Centro de Inteligencia Espacial. Hasta el año pasado fue Subdirector de Inteligencia del Comando Espacial de los Estados Unidos.

La misión de la AARO será sincronizar los esfuerzos en todo el Departamento de Defensa y con otros departamentos y agencias federales de Estados Unidos, para detectar, identificar y atribuir "objetos de interés" en las proximidades de instalaciones militares, áreas de entrenamiento u operaciones, el espacio aéreo y otras áreas sensibles con el fin de mitigar cualquier amenaza asociada a la seguridad de las operaciones y la seguridad nacional. Esto incluye –aunque el nombre lo omita–  los objetos anómalos, espaciales no identificados, aerotransportados, sumergidos y transmedia objeto de debate en estos últimos años.

Resolución del DdD Página 1
Resolución del DdD Página 1

El Pentágono no se atreve a usar el término OVNI y prefiere llamarlo resolución de todas las anomalías

La AARO tiene perfil en las redes sociales para comunicar los avances y ser transparente ante la ciudadanía pero las reacciones a este anuncio parecen indicar justo lo contrario. Unos ponen el acento en que el Pentágono simplemente no se atreve a usar el término "OVNI", y prefiere lo de "Resolución de Todas las Anomalías". Otros, como John Greenewald, responsable de The Black Vault, ofrecía su archivo a través de Twitter y denunciaba la desaparición de documentación relativa al fenómeno. ¿Hay una campaña de ocultación?

"Si alguna vez necesita una biblioteca de referencia, –decía en Twitter– estaré encantado de ayudarle. Parte de lo que he recopilado a lo largo de los años a través de #FOIA desapareció más tarde, cuando solicité revisiones de seguridad adicionales. ¿Tal vez su oficina pueda averiguar dónde terminaron realmente los originales?

Y es que no son pocos los que ven en esta maniobra una traba más para llegar a la información y acusan al Pentágono de poca transparencia. Hubo quien aprovechó la ocasión para reclamar que el público estadounidense tenía derecho a ver y analizar los videos de alta definición que se incluyeron en un informe UAP clasificado al Congreso en julio de 2021.

El Consejo Ejecutivo de AARO estará dirigido por el Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie, quien supervisará las líneas principales de su labor: La recopilación de informes, operaciones y análisis de inteligencia, la mitigación de amenazas y el desarrollo de tecnología, entre otros.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022