Ovnis y vida extraterrestre

La CIA desclasifica “toda” la información sobre OVNIs

Te facilitamos el acceso a 2.700 folios de información oficial sobre no identificados de 16 agencias de inteligencia estadounidenses.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

21 de enero de 2021 (13:10 CET)

La CIA desclasifica 2.700 documentos sobre OVNIs
La CIA desclasifica 2.700 documentos sobre OVNIs

DECLASSIFY EVERYTHING!!! (Desclasificar todo). Seguro que recuerdas el hashtag que se hizo trending topic en la red social preferida de Donald Trump tras la celebración de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sus seguidores no dudaron en pedirle que "tirara de la manta" y liberara la información sobre ovnis… y parece que ha cumplido.

Eso se desprende de una cláusula incluida en el último paquete promulgado por Donald Trump antes de abandonar la Casa Blanca y que garantiza que las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos revelen los documentos sobre ovnis de sus archivos. La medida está relacionada con la ley de financiación de la inteligencia de Estados Unidos y con medidas económicas para afrontar la Covid-19. Una combinación bastante extraña. 

La primera en hacerlo ha sido la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que ha facilitado 2.700 páginas de documentos escaneados sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), que es el nuevo término empleado por el Gobierno de Estados Unidos para referirse a los ovnis de toda la vida.

La demanda de información –no nos engañemos- se sustenta en la petición que Marco Rubio, del Comité de Inteligencia del Senado, hizo para que, en el plazo de 180 días, el gobierno facilitara información acerca de los 2,3 billones de dólares que se aprobaron como presupuesto de 2021. En concreto, 900.000 millones de dólares son para ayudar a los ciudadanos durante la crisis del coronavirus. Los otros 1,4 billones son para gastos administrativos en el país. Pero, en esa última partida presupuestaria están incluidos los gastos y planes de defensa e inteligencia para el año entrante, incluyendo la investigación de los UAP o FANI en español.

En 2017, la CIA entregó al público 930 archivos y 12 millones de páginas que tenían contenido similar y que partían de otra antigua demanda de John Greenewald Jr., fundador de The Black Vault, una página web que alberga en Internet todos los archivos gubernamentales relacionados con los ovnis.

La CIA asegura haber proporcionado toda la información que posee

Sin embargo, la CIA que presume de haber proporcionado ahora toda la información que posee en sus archivos relativa a este tema, ha hecho que sea muy difícil de usar. El CD-ROM está en un formato de imagen (.tif para ser precisos) lo que impide hacer búsquedas por palabras clave. Por tanto, queda ahora un trabajo ingente para poder pasar por un reconocedor de caracteres esos archivos y ver cuáles se podrán indexar y hacer búsquedas.

En mi opinión de Greenewald no es casual que hayan liberado la información así. Ralentiza la investigación de los mismos, dice. Entre los documentos liberados se destaca uno de los más antiguos que contiene información de un ovni registrado en la década de los 70, el cual le fue entregado a Greenewald por el al subdirector adjunto de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos.

La entrega del CD-ROM se produce meses antes de que el Pentágono tenga que informar al Congreso sobre todo lo que saben sobre UAP, de acuerdo a la demanda presentada por el senador Marco Rubio, del que ya informamos en espaciomisterio.

La búsqueda no ha terminado. "Aunque la CIA afirma que esta es su colección 'completa', puede que no haya manera de verificarlo completamente", escribió Greenewald en Twitter pero es que, además, ésta es solo una de las agencias de inteligencia implicadas en este asunto: ¿Qué pasa con el FBI, la NSA y las investigaciones llevadas a cabo por la Fuerza Aérea?

Hace 25 años, Greenewald empezó a reclamar la información clasificada de acuerdo a la FOIA (Freedom of Information Act) y consiguió miles de páginas que constituyeron la base de The Black Vault que recopiló y organizó toda la información en la red en 1996.

Algunos de los documentos ahora desclasificados datan de finales de la década de 1970 y principios de 1980 y, según Greenewald, han sido extremadamente difíciles de conseguir. Aquí dispones del enlace que te permite examinar la información desclasificada en el CD-ROM de la CIA en múltiples archivos PDF descargables.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021