Cazadores de OVNIs: al habla con UAP Reporting

Por José Gregorio GonzálezEl ingeniero francés Philippe Ailleris puso en marcha en 2009, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, una iniciativa encaminada a estimular el interés y la investigación multidisciplinar y científica del fenómeno OVNI, con el gremio de astrónomos como eje central. De esta manera dio forma a una base de datos y foro de intercambio on–line para investigadores, profesionales e interesados, un proyecto que bautizó como UAP Reporting–Unidentified Aerospace Phenomena Observations Reporting Scheme, al que hoy asesoran una veintena de expertos. Es posible acceder a informes sobre observaciones, descargarse cuestionarios de consulta o estar al día de trabajos en el ámbito de la aeronáutica, la astronomía o la meteorología que pueden arrojar luz sobre los No Identificados. En estos tres años se han gestionado más de una treintena de expedientes sobre OVNIs, una cifra que se espera aumentar. En ENIGMAS dimos cuenta de su nacimiento, y hoy hacemos balance junto a su promotor, que trabaja para la Agencia Espacial Europea.

21 de Noviembre de 2012 (12:48 CET)

Cazadores de OVNIs: al habla con UAP Reporting
Cazadores de OVNIs: al habla con UAP Reporting
Después de tres años, ¿se han cumplido los objetivos por los que nació el proyecto?

Mi proyecto es, además de modesto, relativamente nuevo. Mi objetivo era ayudar a abordar los UAP –Fenómenos Aeroespaciales No Identificados– de forma racional y objetiva. Por un lado, facilitar la presentación de informes sobre el tema, y también explicar al público las principales causas de los errores en la identificación de UAP. Esto requiere de un proceso continuo y de investigación a largo plazo.

¿Cuál ha sido la acogida del UAP Reporting?

En general ha sido buena. Cualquier proyecto de investigación, incluso en un tema muy controvertido, que respeta el enfoque científico normal –recopilación de datos antes de formular hipótesis, y no proponer ninguna idea de la vida extraterrestre– es aceptado. Algunas personas admiten que responde al menos a una necesidad sociológica. La gente observa UAP y tienen curiosidad acerca de lo que podría estar detrás de los avistamientos. Siempre queda la posibilidad de aprender algo de ciencias como la astronomía, la meteorología, la física… Los ufólogos también han dado la bienvenida a la iniciativa, algo de agradecer.

¿Cuál ha sido la principal dificultad a la que se ha tenido que enfrentar el proyecto?

La dificultad está en tratar de encontrar explicaciones a algunos avistamientos.. Requiere tiempo y a veces sería necesario viajar a los sitios de avistamientos, algo que no podemos hacer. Prefiero centrarme en la puesta en línea de información relevante, en lugar de limitarnos a copiar noticias que circulan en Internet. Esto lleva tiempo. Pero creo que lo importante es dejar que los datos y las noticias circulen entre la comunidad de investigadores interesados en el tema. Tal vez esta coordinación necesita ser mejorada, puesto que hay una gran cantidad de irracionalidad e informaciones absurdas rodeando el tema.

(Continúa la sección en la revista ENIGMAS 204).
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021