Ovnis y vida extraterrestre
06/04/2022 (12:45 CET) Actualizado: 06/04/2022 (12:45 CET)

La CIA obtuvo evidencias físicas de los OVNIs

Cuando los investigadores pidieron a la CIA la desclasificación obligatoria del documento, la agencia de inteligencia respondió que lo había extraviado... como de costumbre

Juanjo autor web
06/04/2022 (12:45 CET) Actualizado: 06/04/2022 (12:45 CET)
La CIA obtuvo evidencias físicas de los OVNIs
La CIA obtuvo evidencias físicas de los OVNIs

El fondo documental de la CIA relativo a la materia ufológica parece no tener fin. De cuando en cuando tenemos noticias de informes dedicados al fenómeno OVNI que reflejan el interés mostrado por la agencia a lo largo de su historia. Uno de esos textos más intrigantes ha sido dado a conocer por The Black Vault, web especializada en solicitar la liberación de archivos clasificados estadounidenses para compartirlos con posterioridad en Internet, accesibles al público. En esta ocasión, el documento en cuestión sufrió una primera desclasificación en 1978 en virtud de la petición de otro solicitante. Entonces, se mostró un memorando de dos páginas muy mutilado con las habituales tachaduras para esconder datos considerados sensibles que no podían salir a la luz. El escrito estaba fechado el 16 de abril de 1976 y redactado por alguien de la División de Contactos Domésticos (DCD) a un destinario igualmente censurado.

Se alude a pruebas físicas procedentes de un avistamiento ufológico

En cuanto al cuerpo de la redacción, se alude a una serie de pruebas físicas que se trasladaron en mano hasta la oficina del Subdirector Adjunto de Ciencia y Tecnología (A/DDS&T). Dichas pruebas físicas procederían de un avistamiento ufológico, y el doctor vinculado al A/DDS&T se comprometía a asesorar al personal sobre la naturaleza y análisis de dichos materiales. La segunda página del texto refleja que la CIA contaba con personal dedicado a "vigilar el fenómeno OVNI", aunque sin "base oficial". El A/DDS&T pensaba que "el mejor enfoque sería mantenerse en contacto y desarrollar canales de información en este ámbito para mantener a la agencia/comunidad informada de cualquier novedad", y "en particular, cualquier información que pudiera indicar una potencial amenaza sería de interés, así como indicaciones específicas de desarrollos o aplicaciones extranjeras de la investigación sobre OVNIs".

La agencia informó a los solicitantes que el memorando en cuestión había desaparecido

LAS MEJORES PRUEBAS

Este extracto resultó lo suficientemente atractivo para llamar la atención de The Black Vault. Así que la web solicitó el 24 de enero de 2019 una Revisión de Desclasificación Obligatoria para obtener la liberación íntegra del documento de 1976. La respuesta ofrecida por la CIA tres años después de la solicitud ha sido decepcionante. La agencia informó a los solicitantes que el memorando en cuestión había desaparecido. Según la citada web, "esto se ha convertido en una tendencia, como The Black Vault ha señalado en numerosas ocasiones. La CIA está continuamente perdiendo sus registros de OVNIs que potencialmente pueden tener algunas de las mejores pruebas para determinar lo que podría estar detrás de estos fenómenos".

Por otro lado, dicho documento plantea una importante cuestión: ¿Tiene o ha tenido la CIA algún departamento dedicado expresamente al fenómeno OVNI? Las informaciones al respecto son confusas. Recientemente, un antiguo oficial de operaciones de la agencia, Jim Semivan, aseveró en una  entrevista que "no hay ningún lugar que yo conozca en la CIA que se ocupe de los OVNIs (...) o de lo paranormal en general (...), y todo el mundo intentaba averiguar dónde estaba el cuartel general donde se podía encontrar la información sobre los OVNIs, pero no creo que nadie tuviera mucho éxito, aunque eso no  significa que no existiera"

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 386, Septiembre de 2022

Nº 386, Septiembre de 2022