Ovnis y vida extraterrestre
16/03/2022 (11:33 CET) Actualizado: 16/03/2022 (11:33 CET)

Denuncian una sobreclasificación de informes ovni en el Pentágono

La Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, está buscando ejemplos de clasificación excesiva relativos a los UAP / OVNIS

Josep Guijarro

Periodista y escritor

16/03/2022 (11:33 CET) Actualizado: 16/03/2022 (11:33 CET)
Denuncian una sobreclasificación de informes ovni en el Pentágono
Denuncian una sobreclasificación de informes ovni en el Pentágono

El UAPTF (Grupo de Trabajo sobre Fenómenos Aéreos No Identificados) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, emitió a finales del año pasado nuevas pautas de clasificación para la información con la que trabajan. Así, los vídeos que todos vimos en 2017 y que allanaron el camino a que el Pentágono reconociera la existencia de los ovnis, ahora bautizados como UAP, serían clasificados como "secretos" y el acceso a los mismos precisaría de altas credenciales del Departamento de Defensa.

Según la nueva guía informativa del Departamento de Defensa sobre  UAP, se establece que: "Excepto por su existencia, y la misión/propósito, prácticamente todo lo demás sobre el UAPTF será clasificado como alto secreto".

Avril Haines, Director de Inteligencia Nacional (DNI) reconoció recientemente que la clasificación excesiva del gobierno socava la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Avril
Avril Haines

En una carta dirigida a los senadores declaraba que "las deficiencias en el sistema de clasificación actual socavan nuestra seguridad nacional, así como objetivos democráticos críticos, al impedir nuestra capacidad de compartir información de manera oportuna" y "reduce la capacidad de la comunidad de inteligencia para apoyar de manera efectiva la toma de decisiones de los responsables políticos".

En opinión de Cristopher Mellon, ex subsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia en las administraciones de Clinton y George W. Bush y uno de los actores más importantes a la hora de sensibilizar a los altos funcionarios del gobierno de la necesidad de dar a conocer lo que guardan los archivos del Pentágono sobre los ovnis, las preocupaciones de Haines son particularmente oportunas e importantes.

Mellon: Ganamos la Guerra Fría porque éramos mucho mejores para mover y compartir información

En una columna de opinión de The Hill alega que "no ganamos la Guerra Fría porque fuéramos mejores protegiendo la información; Ganamos la Guerra Fría porque éramos mucho mejores para mover y compartir información, especialmente en el mercado privado, donde las eficiencias y la innovación resultantes nos permitieron superar constantemente a la Unión Soviética".

Mellon
Christopher Mellon

Mellon considera que la difusión de los famosos videos "no clasificados", "Go Fast", "Gimbal" y "FLIR1" (en la cabecera), mejoraron la seguridad nacional "al facilitar la conciencia por parte del gobierno y el público de que parece que tenemos una vulnerabilidad estratégica que necesita ser subsanada".

A algunos funcionarios del gobierno no les gusta la supervisión y se sienten incómodos compartiendo información

Mellon aborda ahora el asunto de los UAP como miembro del  Proyecto Galileo y también de la  Coalición Científica para Estudios de UAP (SCU). Ambas organizaciones investigan los UAP desde una óptica científica y seria, lo que permite –en su opinión– "avanzar en nuestra comprensión colectiva de las anomalías de UAP. Esos esfuerzos –añade– parecen verse obstaculizados por una nueva guía que mueve los criterios de clasificación simplemente porque a algunos funcionarios del gobierno de EE.UU. no les gusta la supervisión y se sienten incómodos compartiendo información".

Naturalmente hay casos que deberían ser clasificados como secretos cuando, por ejemplo, un sistema de sensores clasificados opera desde una ubicación sensible. Sin embargo, la mayoría de los videos han sido clasificados repentinamente parecen ser de cámaras de video portátiles en barcos de la Armada.

Tanto la Oficina del Director Nacional de Inteligencia como el Congreso deberían pedir al sucesor del UAPTF que explique el daño "identificable" o "describible" que creen que es "razonablemente esperado" al compartir videos rutinarios de UAP como los que ya conocemos.

La clasificación excesiva es contraria a los valores de una sociedad democrática y debe oponerse por principio. Sin embargo, también hay razones pragmáticas para plantear esta cuestión –concluye Mellon.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Zinio 384 1

Nº 384, Julio de 2022