Ovnis y vida extraterrestre
16/08/2022 (13:02 CET) Actualizado: 16/08/2022 (13:02 CET)

Filtran una imagen del incidente ovni de Calvine

Dos investigadores filtran las imágenes de un objeto en forma de diamante siendo perseguido por aviones de la RAF

Josep Guijarro

Periodista y escritor

16/08/2022 (13:02 CET) Actualizado: 16/08/2022 (13:02 CET)
Imagen del incidente ovni de Calvine (Universidad Sheffield Hallam/Craig Lindsay)
Imagen del incidente ovni de Calvine (Universidad Sheffield Hallam/Craig Lindsay)

Hace un par de años, cuando el mundo estaba confinado a causa de la pandemia de COVID 19, el Ministerio de Defensa británico prorrogó 50 años el secreto sobre un incidente ovni protagonizado en las proximidades de Calvine, Escocia, en 1990. El expediente con las imágenes de un objeto en forma de diamante siendo perseguido por aviones de la RAF no vería la luz "legalmente" hasta 2076. Y entrecomillo lo de legalmente porque dos investigadores han filtrado la polémica imagen en las redes sociales

El Dr. David Clarke, periodista y profesor en Universidad Sheffield Hallam, y Vinnie Adams, miembro de UAP Media UK y podcaster del Disclosure Team, llevaron a cabo un seguimiento exhaustivo del caso, sin avances significativos hasta que, en mayo de 2022, entraron en contacto con Craig Lindsay, oficial de prensa de la RAF ya jubilado que sirvió de enlace entre el Ministerio de Defensa británico y el periódico que se hizo con la imagen.

EL INCIDENTE

El avistamiento fue protagonizado por dos excursionistas que, alrededor de las 9 de la noche del sábado 4 de agosto de 1990, se hallaban en una ladera cerca de Calvine, una pequeña aldea situada junto a la carretera principal A9, a unas 35 millas al noroeste de Perth, en Escocia.

Realizaron seis fotografías en color de una aeronave en forma de diamante que flotaba cerca de su posición por unos diez minutos. Después, salió disparado verticalmente a gran velocidad. Los testigos declararon haber visto lo que le parecieron aviones de la RAF haciendo múltiples pases de bajo nivel en el área. Lo que no está claro es si los aviones acompañaban a la extraña nave o simplemente estaban volando por el área en ese momento.

No está claro si los aviones escoltaban a la extraña nave o estaban volando por el área en ese momento

Según la copia del informe de avistamiento escrito a mano que fue publicado por los Archivos Nacionales (TNA) en octubre de 2008, los testigos dieron cuenta de su avistamiento y entregaron los negativos fotográficos al Scottish Daily Record Newspape, uno de los principales periódicos escoceses, para su posible publicación. Antes de la misma, el periodista llamó al Ministerio pidiendo más datos y éste incautó los negativos fotográficos.

Al parecer Lindsay conservó una copia de la fotografía original que el periódico Scottish Daily Record Newspaper facilitó al Ministerio de Defensa el 10 de septiembre de 1990. Clarke y Adams tuvieron acceso a la misma en junio y tras ser donada, la archivaron en la Universidad de Sheffield Hallam.

La imagen muestra lo que parece ser una nave de forma romboidal, de más de 30 metros de longitud, sobrevolando Calvine, Perthshire (Escocia), en 1990. Fue tomada por dos excursionistas que se hallaban en las High Lands escocesas y que vieron cómo la nave diamantina se alejaba después de que los aviones de la RAF salieran tras él en un scramble.

Los ingenieros del Ministerio de Defensa pudieron hacer algunos cálculos sobre el tamaño del misterioso objeto ya que las fotografías mostraban parte del terreno circundante

Calvine 1
 

En octubre de 2008 se publicaron on line los archivos ovni del Ministerio de Defensa británico y muestran una visión fascinante de cómo se manejó el caso Calvine. Con fecha del 14 de septiembre de 1990, un documento destinado al Subsecretario de Estado para las Fuerzas Armadas sugirió que se esperaba que el Daily Record publicara la historia, y en previsión se redactaron un conjunto de posibles respuestas a las eventuales consultas de ciudadanos y medios de comunicación que se clasificaron en dos grupos; "Líneas defensivas a tomar" y "Si se presiona". El primero incluía comentarios como "no se llegó a conclusiones definitivas con respecto al objeto con forma de diamante" y "no tengo registro de Harriers operando en el lugar a la hora/fecha indicada"

El segundo, incluía una declaración algo arrogante de que "los informes de ovnis de Escocia son raros".

Nick Pope: 'Siempre minimizamos el verdadero nivel de nuestro interés en los ovnis'

El posicionamiento del Ministerio de Defensa, tal como reconocía Nick Pope en 2020 en The Sun era que "los ovnis no tenían 'importancia para la defensa'. En el mejor de los casos, era engañoso y, en el peor, era una mentira total" –decía. "Siempre minimizamos el verdadero nivel de nuestro interés en los ovnis, diciéndole al parlamento, a los medios de comunicación y al público que el tema era de poco interés, mientras que todo el tiempo, a puerta cerrada, luchábamos por dar sentido a casos como el incidente de Calvine".

Hasta ahora, sólo conocíamos un dibujo lineal de una de las fotografías de Calvine creadas para el análisis de imágenes. El Ministro de defensa, en julio de 1996, decía que "no tenemos constancia de que se les hayan tomado fotografías".

Calvine2
Calvine2

El gran secreto no reside, como se ha dicho oficialmente, en preservar la identidad de los testigos sino que los funcionarios del Ministerio de Defemsa creían que podía tratarse de un prototipo de avión secreto desarrollado por los estadounidenses con el nombre en código Aurora, un reemplazo hipersónico del icónico SR-71 Blackbird. Y claro, de ahí surgió un conflicto diplomático que amenazó con deshacer la relación especial del Reino Unido con Estados Unidos.

Veremos si, a la luz de las nuevas revelaciones, el Ministerio de Defensa británico fuerza la desclasificación del expediente y el resto de las fotografías.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 386, Septiembre de 2022

Nº 386, Septiembre de 2022