Ovnis y vida extraterrestre
25/04/2023 (08:00 CET) Actualizado: 28/06/2023 (11:33 CET)

Grabaron en Colombia un ovni de gran definición

Crece la polémica en las redes sociales por el vídeo de un ovni grabado sobre Antioquía (Colombia)

espacio misterio
25/04/2023 (08:00 CET) Actualizado: 28/06/2023 (11:33 CET)
Un ovni de gran definición sobre Antioquía
Un ovni de gran definición sobre Antioquía

Aunque el vídeo es de hace un año, es ahora cuando ha inundado las redes y ha generado un tremendo debate acerca de la naturaleza de lo que inmortalizó en vídeo Jorge A. Arteaga, un piloto que se aproximaba a Medellín, Colombia, el 12 de mayo de 2022.

Desde la carlinga de la Cessna T303 Crusader pudo grabar con su teléfono móvil un ovni, un objeto no identificado, que se aproxima a gran velocidad su avión bimotor.

Diáfano, sin desenfoques, el avistamiento tuvo lugar sobre el departamento de Antioquia, a la altura de San Jerónimo, cuando el avión volaba a una altitud de 12.500 pies (tres mil ochocientos metros) y a una velocidad de 160 nudos (el equivalente en tierra a unos 300 Km. por hora).  

Eran las 13 horas del 12 de mayo, con nubosidad y sin tráfico notificado en la ruta. “Primero hubo un acercamiento con el objeto que estaba estático flotando en un punto específico entre Medellín y Santa Fe –explica Arteaga-, me pasó por un lado con el copiloto que venía conmigo.”

El objeto era ovalado, de color gris y con dos elementos aerodinámicos que se asemejan a alas, de un material brillante. Según el piloto, presentaba un patrón de vuelo no convencional que fue lo que le indujo a grabarlo con el móvil.

"Nosotros veníamos acercándonos a Medellin” –declara. “Él se movió y se acercó hacia nosotros; cuando eso pasa yo le dije a Daniel mi copiloto ¿viste, oíste?"

Arteaga hizo un 360 (da literalmente la vuelta) y obtiene un primer vídeo donde se ve el objeto estático flotando en el cielo. Al virar percibe que el objeto se mueve un poco, “entonces lo empiezo a cazar con el avión […] en ese el momento me estoy acercando hacia él y el objeto se mueve hacia nosotros"

El misterioso objeto grabado sobre Colombia
El misterioso objeto grabado sobre Colombia

Este segundo vídeo muestra al objeto sólo durante tres segundos cuando es rebasado por el avión por estribor, dejando visible la turbina izquierda de la aeronave. 

El cofundador del programa de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, David Pineda, ha analizado el video del supuesto ovni y ha concluido que se trata de un globo solar.

Este tipo de globo aerostático funciona la energía del sol ya que éste calienta el aire del interior de la bolsa de polietileno y al expandirse, disminuye su densidad y le permite ascender y flotar en el aire. Estos globos, que pueden tener diferentes formas y colores, pueden alcanzar alturas considerables, dependiendo de su tamaño y de las condiciones atmosféricas.

Si hubiese sido un globo, solo la estela del avión lo hubiese sacado del punto donde estaba

“Yo pasé muy cerquita de eso y si hubiera sido un globo nomas la mera estela del avión lo hubiera acabado o sacado del punto donde estaba. Es por eso que me quedé, yo me quedé. Eso no se fue, (no se voló) y dije no, yo tengo que buscarlo y un globo solar no puede ser“, concluyó Arteaga.

El primero en difundir el vídeo fue el colaborador del programa Tercer Milenio, Jesus Alberto Tlaxcalteco quien proporcionó una comparativa entre el misterioso objeto filmado en Colombia y un globo aerostático. 

Se pueden ver fácilmente las diferencias. El objeto grabado está en movimiento, no es estático.

Sin embargo, el colaborador del podcast Hombres de NegroJuan Bentz subió a Internet unas imágenes más que sugerentes de un globo "mantarraya" diseñado por la empresa familiar FESTO, uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones de automatización para todo tipo de procesos y actividades industriales.

La similitud con el globo mantarraya de FESTO es sugerente
La similitud con el globo mantarraya de FESTO es sugerente

No negaré el parecido. No obstante, para ser del todo objetivo, los globos FESTO nunca fueron probados en exterior en los últimos 15 años. Este prototipo de "Mantarraya flotante" con actuador de alas batientes, flota gracias al helio y se mueve "teledirigido" por el aire como su modelo natural en el agua. Precisamente la poca cantidad del helio impide que pueda tomar gran altura. 

La manta dirigible tiene unas dimensiones de 4.2m x 2.8m x 0.68m. y se diseñó como como una pantalla publicitaria animada. Por consiguiente, está diseñado para no elevarse demasiado para poder mostrar el mensaje publicitario y poder teledirigirlo al público que esté en tierra. Si este es el caso, desde luego el avistamiento no anunció nada.

Desde la viralización del vídeo se ha especulado que podría ser globo, un prototipo de nave militar, un dron o una nave de origen extraterrestre.

La última ocurrencia es que se trate de un fake, una falsificación. El negacionista Mick West buscaba en junio una versión de mayor resolución del vídeo "OVNI/globo", como lo llama. Dispone de una versión de 480x848 píxeles, apenas 368 kb/s. y no podía analizarlo. Un editor de vídeo sugería que "es posible hacer esto en CGI" y añadía que, "normalmente, los videos falsos hechos con efectos digitales de ordenador, tienen dificultades para encontrar la fuente original del material." Ni se les ocurrió acudir a quien los subió a Internet porque, para destrozarlos, no se los facilitará.

Ya no se trata, por tanto, de analizar un material sino de poner en duda el testimonio del piloto y los ocupantes, cuando ninguno de ellos ha ganado un céntimo con la difusión de estas evidencias. Algo muy grave.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024