Ovnis y vida extraterrestre
31/03/2023 (08:00 CET) Actualizado: 31/03/2023 (08:00 CET)

Foto ovni de Calvine: ¿Expediente resuelto?

Un investigador ovni dice haber resuelto el caso con la mejor evidencia fotográfica de ovnis de la historia del Reino Unido

Josep Guijarro

Periodista y escritor

31/03/2023 (08:00 CET) Actualizado: 31/03/2023 (08:00 CET)
Imagen del incidente ovni de Calvine (Universidad Sheffield Hallam/Craig Lindsay)
Imagen del incidente ovni de Calvine (Universidad Sheffield Hallam/Craig Lindsay)

En una exclusiva, el periódico británico The Daily Record reveló el 6 de marzo la identidad del fotógrafo de la que es considerada por muchos como la mejor imagen ovni de la historia. Se trata de Kevin Russell, un joven mozo de hotel de Glasgow (Escocia). Durante 33 años la identidad del testigo había permanecido en secreto.

El 4 de agosto de 1990, este joven -que ahora tiene 55 años- se hallaba con un amigo en una ladera cerca de Calvine, una pequeña aldea situada junto a la carretera principal, a unas 35 millas al noroeste de Perth. Alredededor de las 9 fueron sorprendidos por la presencia de una extraña aeronave en forma de diamante que salió disparada verticalmente a gran velocidad. Antes de que desapareciera, Russell obtuvo seis fotografías en color en las que se veía, además del extraño artefacto, aviones de la RAF haciendo múltiples pases de bajo nivel en la zona.

Del incidente sólo trascendió un dibujo lineal de una de las fotografías de Calvine creadas para el análisis de imágenes. Es más, el Ministro de Defensa británico llegó a decir que no tenía constancia de que se hubieran tomado fotografías. Pero sabíamos que las había porque una de ellas presidía -como la oficina de Fox Mulder- una pared del despacho de estudios ovni del Gobierno británico, donde trabajó Nike Pope. Fue él quien encargó una recreación que sirvió para compararla con la fotografía que se quedó Craig Lindsay, un oficial de prensa jubilado de la RAF, que sirvió de enlace entre el Ministerio de Defensa británico y el periódico que publicó las fotografías,

Con todo, segiurá catalogada como Alto Secreto hasta 2076. ¿Por qué? 

Ahora, el investigador Simon Holland cree haber encontrado la razón. En su opinión, lo que Russell fotografió no fue otra cosa que una nave militar secreta en un vuelo de prueba.

Según desveló al Mirror británico, la British Aerospace estaba trabajando en un nuevo sistema de defensa a prueba de radar, lo que explicaría estas formas angulosas, parecidas a la de los aviones antirradar como las del Lockheed F-117 Nighthawk estadounidense. En su opinión el prototipo pudo haber sido escoltado por aviones Harrier.

Las investigaciones apuntan a un proyecto secreto de material antiradar

No obstante, el Ministerio de defensa británico dijo que ningún Harrier "conocido" volaba en Perthshire el 4 de agosto de 1990.

El entrecomillado llevó a sospechar que había una pista velada. "Descubrí que los únicos otros Harriers británicos eran de propiedad privada de BAE Systems, un contratista de defensa. Usaron sus Harriers como plataformas de prueba de defensa, probando la tecnología avanzada desarrollada por ellos”.  El "Vehículo Calvine" no estaba tripulado, era muy grande y estaba equipado con un láser de mapeo terrestre de alta tecnología.

Holland  averiguó que Marconi Advanced Materials, con sede en la factoría de BAE en Warton, Lancashire, estaba trabajando en un material avanzado de sigilo para la USAF. Esto explicaría el conflicto diplomático entre Estados Unidos y Reino Unido a vueltas de la publicación del incidente Calvine.

Kevin Russell cuando trabajaba en el Hotel Pitlochry Hydro
Kevin Russell cuando trabajaba en el Hotel Pitlochry Hydro

Simon Holland dijo recientemente que habló con el desarrollador del programa Stealth de British Aerospace a fines de la década de 1980, en Lancashire. Se llama Ron Evans y si bien no confirmó, tampoco negó su teoría. En todo caso, ¿cómo es que desde el 90 hasta hoy no ha vuelvo a verse una nave similar? 

Pues parece que sí. El vehículo experimental de Calvine se desplegó, según el diario Sun en las instalaciones estadounidenses de la Fuerza Aérea en Machrihanish, una base muy aislada situada en la punta de la península de Kintyre, que posee una pista de aterrizaje de tres kilómetros de largo que servía como lugar de aterrizaje de emergencia para el transbordador espacial.

Después visto y fotografiado solo dos días después de que las fuerzas de Saddam Hussein invadieran Kuwait e incluso, algunos, lo relacionan con lo oleada belga que aconteció entre noviembre de 1989 hasta abril de 1990.

En todo caso es sugestivo el parecido con algunas patentes estadounidenses del Dr. Salvatore Cezar Pais, de las que hablaremos próximamente. Una de sus muchas patentes muestra un avión en forma de diamante aparentemente propulsado por microondas.

Una sugestiva patente
Una sugestiva patente

La imagen de Calvine fue tomada cerca de la carretera A9 mientras Russell, que por entonces trabajaba en el Hotel Pitlochry Hydro, estaba dando un paseo. La nave que fotografió tenía entre 100 y 130 pies de largo según el análisis fotográfico de la Universidad Sheffield Hallam. Las fotos fueron entregadas al periódico Daily Record de Escocia, quien a su vez se las pasó al Ministerio de Defensa (MoD), pero por razones desconocidas, la historia nunca se publicó y las fotos desaparecieron del periódico.  

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Fidel Villegas Garzon Hace 11 meses
"Existen otros mundos, pero, están en este..."

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024