Ovnis y vida extraterrestre
21/02/2022 (13:14 CET) Actualizado: 21/02/2022 (13:14 CET)

¿Hay sondas extraterrestres autoreplicantes en Saturno?

Una "flota" de sondas alienígenas autoreplicantes podría viajar a través del espacio según una controvertida teoría avalada por científicos

Josep Guijarro

Periodista y escritor

21/02/2022 (13:14 CET) Actualizado: 21/02/2022 (13:14 CET)
Crédito imagen: NASA
Crédito imagen: NASA

El doctor Norman Bergrun es un ingeniero que trabajó para el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA) y la compañía Lockheed Martin en algunos de los proyectos aeroespaciales más secretos de los Estados Unidos. Con estos antecedentes no es extraño que sus dos libros Ringmakers of Saturn, (1986) y Tomorrows Technology Today, llamaran la atención de los especialistas del tema ovni ya que en ellos expuso por primera vez la teoría de que los anillos de Saturno, Urano y Júpiter estaban siendo creados por extraterrestres como fuente de energía o para obtener recursos de ellos.

FOTO 1
Norman Bergrun

Según Bergrun, los extraterrestres utilizan los anillos Saturno, Urano y Júpiter como fuente de energía o para obtener recursos de ellos

Bergrun, que trabajó durante una docena de años en la NASA, pudo escrutar detalladamente las imágenes obtenidas por las sondas Voyager durante sus sobrevuelos al planeta Saturno y detectó la presencia de extraños objetos cerca de los anillos del planeta gaseoso, donde pudo observar incluso los "escapes" de los motores de las naves alienígenas.

El científico, fallecido en 2018, sugirió que estos "ingenios" podrían considerarse como "seres vivos" debido a poseían funciones esenciales de los sistemas biológicos, como la autorreplicación y el automantenimiento. En su opinión, además, la proliferación de estas "replicaciones" se estaría acelerando y alcanzando una etapa "crítica".

¿Qué dicen los científicos, la NASA de estas teorías? ¿Existe una explicación natural para la actividad detectada por Bergrun?

Por imaginativo que se nos antoje, los matemáticos Duncan Forgan y Arwen Nicholson publicaron en el International Journal of Astrobiology, un foro revisado por pares para profesionales de la astrobiología nada sospechoso de creencias ufológicas, como una "flota" de sondas alienígenas autoreplicantes podía viajar a través del espacio. Los teóricos de la Universidad de Edimburgo, creían que razas alienígenas envían sondas capaces de maniobrar alrededor de las estrellas que visitan con el objetivo de impulsarse, extrayendo energía del movimiento de éstas en relación al centro galáctico, lo que les permitiría incrementar la velocidad y cubrir grandes distancias rápidamente.

Esto me trae a la memoria el comportamiento del famoso Oumuamua que, según el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, sería una sonda extraterrestre.

¿Qué dicen los científicos, la NASA de estas teorías? ¿Existe una explicación natural para la actividad detectada por Bergrun?

Unos apostaron porque eran los movimientos de las propias sondas Voyager las que provocaron las irregularidades en la secuencia de imágenes de los anillos de Saturno.

Otros se inclinaron por los llamados satélites pastores, es decir, las lunas más pequeñas de Saturno, cuya influencia gravitatoria confina el material en algunos anillos planetarios limitando regiones muy estrechas.

Según esta idea, el material procedente del anillo que orbita cerca del satélite pastor es enviado de nuevo sobre el anillo, mientras que otra parte del material del anillo es expulsado hacia el exterior o termina cayendo sobre el satélite pastor.

Pero los ufólogos, que no pierden comba, hablan de "pastores espaciales no identificados" como los detectados por la sonda Cassini en esta imagen.

sONDA
 

Es este sentido, la NASA reconoce que la "interrupción brillante en el estrecho anillo F de Saturno sugiere que pudo haber sido perturbada […] por la interacción de un objeto pequeño incrustado en el anillo y el material en el núcleo del anillo"-

Y añade que: "debido a que estos cuerpos son pequeños y están incrustados en el propio anillo F, son difíciles de detectar con la resolución disponible para la nave espacial Cassini de la nasa. En cambio, su efecto revela su presencia".

La propia NASA, por tanto, no puede especificar qué tipo de objeto está provocando estas rupturas en los anillos. De hecho, los llama "sigilosos escultores", en un término similar al que Bergrun utiliza en su Los Constructores de Anillos de Saturno.

¿Existen sondas autorreplicantes extraterrestres? Estamos frente a un asunto inquietante.

Jacob Haqq-Misra del Rock Ethics Institute, pubicó un estudio en 2011 sobre la noción de artefactos alienígenas presentes en nuestro sistema solar sin que nosotros siquiera lo sepamos, y concluyó que se debía al simple hecho de no haber prestado la suficiente atención.

Tal vez ahora que Loeb y otros científicos vinculados al proyecto Galileo tienen las herramientas necesarias, puedan escrutar y resolver este apasionante enigma.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 387, Octubre de 2022

Nº 387, Octubre de 2022