Ovnis y vida extraterrestre
13/09/2023 (14:12 CET) Actualizado: 13/09/2023 (15:38 CET)

Las momias tridáctilas NO son extraterrestres

Las presuntas momias extraterrestres presentadas en el parlamento de México son un fraude. Aquí su historia.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

13/09/2023 (14:12 CET) Actualizado: 13/09/2023 (15:38 CET)
Primer plano de uno de los especímenes
Primer plano de uno de los especímenes

El World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más prestigiosas e importantes en el estudio de momias, ha rechazado que los ejemplares presentados en el Palacio de San Lázaro de México durante una audiencia pública sobre Fenómenos Anómalos no Identificados (UAP) sean reales.

A idéntica conclusión llegaron expertos del Museo de Historia Natural de San Marcos, así como catedráticos y docentes de arqueología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica), que tuvieron en su poder estos especímenes tridáctilos, llamados así por tener tres dedos en cada mano.

Los tres dedos en cada mano, los cráneos alargados y los torsos estrechos de las momias remitían a la imagen que todos tenemos de los extraterrestres y así fueron presentadas por Jaime Maussan en muchos eventos ufológicos alrededor del mundo, incluido The Ufology World Congress celebrado en Barcelona, donde pude ver y discutir con él acerca de los análisis presentados como evidencia. 

Las momias de Nazca no son extraterrestres
Las momias de Nazca no son extraterrestres

Las supuestas momias salieron a la luz en 2016 y, desde entonces, han protagonizado titulares sensacionalistas en todo el mundo relacionados con alienígenas pero, los antropólogos y arqueólogos siempre han dicho que parte de estas momias son cuerpos humanos precolombinos modificados. Es el caso de Flavio Estrada, arqueólogo forense que analizó las momias para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público del Perú: Los restos de presuntos alienígenas son creaciones fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético” -concluyó. “Estos, a su vez, han sido cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivos sintéticos para simular un tipo de piel. Se establece la manufactura de reciente data” –añadió en una conferencia titulada ‘Anatomía de un fraude: El caso de las presuntas momias reptiles humanoides tridáctilos de Nasca’.

Los vegetales no son humanos, los perros tampoco, por lo que en efecto hay ADN 'no humano' en los especímenes. Es de cajón.

Cuatro de las “momias” (Wawito, Josefina, María y Albert) fueron remitidas a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) para su investigación donde se cuestionó su antigüedad prehispánica. En el 2017, el Ministerio de Cultura admitió que no eran prehispánicas y, por consiguiente, al no ser material arqueológico ni patrimonio cultural, perdieron su protección. Pese a todo, Maussan las presentó como ‘el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI’, aunque por desgracia su estudio terminó relegado a círculos pseudocientíficos.

Los sarcófagos con los polémicos seres desecados
Los sarcófagos con los polémicos seres desecados

La presentación de estos cuerpos como evidencia extraterrestres resta credibilidad al fenómeno UAP

Tras la exhibición de estos restos en el Salón Verde de la Cámara de Diputados han vuelto a acaparar titulares y, también, indignación de quienes sostenemos que la presentación de estos cuerpos quita credibilidad a la verdadera dimensión del fenómeno ovni y la línea de seriedad con la que se estaba llevando el proceso de revelación de secretos. Uno de los que también se ha manifestado claramente es el director Darcy Weir, autor del documental : The Real Close Encounters Of The Third Kind? 

“ODIO hacer estallar la burbuja aquí, -tweeteó- pero los cuerpos extraterrestres de hoy son SÚPER FALSOS. Mostré una radiografía de uno de estos al final de mi documental titulado Humanoids y Brian Foerster también lo sabe. Estos cuerpos –añade- están hechos de cráneos de perros muertos y una mezcla de otros huesos. Busque el fraude de las Momias de Nazca. Puedes ver mi película gratis en TubiTv. Sólo mantente informado. Estos cuerpos se muestran en una radiografía como falsos. ¡Perú ha prohibido a los ladrones de tumbas modificar cuerpos y venderlos en el extranjero como arte!” –denuncia.

En un sentir parecido se manifiesta el antropólogo Guido Lombardi cuando dice que “sacar cadáveres antiguos del Perú y mutilarlos, cortarle las orejas, recortarle los ojos para darle forma de lo que se ve en la televisión y que parezca un ‘extraterrestre’, eso va en contra de nuestra propia dignidad como seres humanos, y todo este show va en contra de lo que es el Perú como un país civilizado”.

Mientras, los escépticos se revuelcan en sus sillones. El negacionista Mick West no dudó en compartir en X: ¡No creo que Ryan Graves esperara cuerpos extraterrestres reales! Estoy bastante seguro de que se da cuenta de que son falsos y se arrepiente de estar en el escenario con ellos.

Avi Loeb, muy educado y que asistió al evento a través de videollamada, instó al gobierno mexicano a permitir que científicos nacionales examinen estos cuerpos, usándolos como base para el estudio de una posible existencia extraterrestre.

En su página Metabunk señaló, además, que el Dr. José de Jesús Zalce Benítez, encargado de presentar el informe en el congreso mexicano, ha trabajado con Maussan con anterioridad. En concreto en el espinoso asunto de las "Roswell Slides", donde realizó un análisis extenso de una fotografía que, según dijo, era de un cuerpo no humano en Roswell, pero que resultó ser un niño momificado en la estantería de un museo de Sudamérica. Digamos, por tanto, que su historial no es muy solvente.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (3)

Ale Hace 5 meses
Porque tan seguro que son fraude si ni siquiera las has visto en persona?
Josep Hace 2 meses
¿Cómo estás tan seguro de su realidad si ni siquiera las has visto?
Ale Hace 5 meses
Porque tan seguro de que son fraude si ni siquiera las has visto en persona?
Azul Hace 5 meses
Yo sí creo que son extraterrestres las momias que presenta Jaime Maussan, y los que quieren rediculizar este asunto solo lo hacen más fuerte... a ver porque no fueron al congreso a desmentir lo que se estaba mostrando en ese momento.... eso sería la estocada final a Jaime Maussan si fuera todo un show... saludos ..

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024