Ovnis y vida extraterrestre
14/09/2023 (16:26 CET) Actualizado: 14/09/2023 (16:47 CET)

La NASA asegura que los UAP son una amenaza para la seguridad

La NASA lamenta que la flota de satélites carece de la resolución para la detección de objetos relativamente pequeños como los UAP

Josep Guijarro

Periodista y escritor

14/09/2023 (16:26 CET) Actualizado: 14/09/2023 (16:47 CET)
Portada del informe de la NASA
Portada del informe de la NASA

La amenaza a la seguridad del espacio aéreo estadounidense que representan los UAP es evidente. Lo dice el informe sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP), más comúnmente conocidos como OVNIs que ha hecho público hoy, 14 de septiembre, la NASA.

Este esperado informe, elaborado por un comité de 16 expertos, tiene el objetivo de indicar a la agencia espacial estadounidense sobre qué posibles datos podrían recopilarse en el futuro para arrojar luz sobre la naturaleza y el origen de los ovnis.

En su preámbulo, la NASA reconoce disponer de una variedad de activos de observación de la Tierra y el espacio, junto a un extenso archivo de datos históricos que podrían aprovecharse para comprender los UAP.

Para la NASA, los UAP son “observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica” y, además, afirma que, en la actualidad “hay un número limitado de observaciones de alta calidad […] lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza".

La NASA asegura que los UAP son una amenaza para la seguridad

Se lamenta de que la flota de satélites de observación de la NASA carece de la resolución espacial para la detección de objetos relativamente pequeños como los UAP. “Sus sensores –sin embargo- pueden utilizarse para sondear el estado de las condiciones terrestres, oceánicas y atmosféricas locales que coinciden espacial y temporalmente con los UAP detectados inicialmente por otros métodos”

El panel de expertos asegura en su informe que “el análisis de los datos UAP se ve obstaculizado por una mala calibración de los sensores” y reclama “hacer un esfuerzo concentrado para mejorar todos los aspectos”.

Los expertos dicen que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) son herramientas esenciales para identificar sucesos raros.

"Si me preguntan si creo que hay vida en el universo, en uno tan vasto que es tan difícil comprender que tan grande es, mi respuesta es sí." -ha declarado Bill Nelson.

Un momento de la comparecencia de Bill nelson
Un momento de la comparecencia de Bill nelson

También proponen una suerte de SETIHOME para involucrar al público en la comprensión del fenómeno, incluyendo código abierto basado en teléfonos inteligentes que recopilen simultáneamente datos de imágenes y otros metadatos de sensores de los teléfonos de la ciudadanía.

El panel considera que una vía particularmente prometedora para una integración más profunda basada en evidencias para los UAP es el Sistema de Informes de Seguridad de la Aviación (ASRS) que la NASA administra para la FAA. Un sistema que recibe del orden de cien mil informes anuales de pilotos y controladores aéreos, ya que proporcionaría una base de datos crítica y valiosa sobre la que aplicar técnicas avanzadas de análisis a tiempo real.

A través de 34 páginas, los expertos de la NASA minimizan el problema asegurando que la gran mayoría pueden atribuirse a fenómenos o sucesos conocidos, aunque “aplaude los esfuerzos realizados en el sector privado y la comunidad académica estadounidense” para emplear uno o más sensores terrestres económicos capaces de estudiar grandes áreas celestes.

Anuncia que próximamente el Observatorio Vera C. Rubin recopilará una gran cantidad de datos que podrían ser empleados para la detección de objetos anómalos MÁS ALLÁ DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE.

Para el panel de la NASA, “Las observaciones UAP hasta la fecha –asegura- son inconsistentes y no se adhieren a características similares.” Como consecuencia de ello, las limitaciones físicas más importantes no se encuentran en los eventos anómalos sino en los eventos convencionales: “conocemos el rango de velocidades y aceleraciones que pueden lograrse con plataformas, drones, globos y aviones de última generación. Las desviaciones de este comportamiento, como cualquier observación bien caracterizada de velocidades y aceleraciones fuera de ese rango, son científicamente interesantes para la evaluación y el análisis de los UAP”. El panel enfatiza que determinar claramente las distancias es clave para comprender y corroborar cualquier evento anómalo de alta velocidad y alta aceleración, un hecho confirmado por los hallazgos de AARO de los que “la gran mayoría de los UAP tienen explicaciones prosaicas” -concluye.

Esquema oficial que desglosa los incidentes UAP
Esquema oficial que desglosa los incidentes UAP

El informe concluye con la recomendación de que la NASA desempeñe un papel destacado en el esfuerzo de todo el gobierno para comprender la naturaleza de los UAP aprovechando su amplia experiencia para contribuir a un enfoque integral, basado en evidencia y arraigado en el método científico.

“Recomendamos específicamente que la NASA utilice sus recursos de observación de la Tierra existentes y planificados para sondear las condiciones ambientales locales asociadas con la observación de UAPs que se detectan inicialmente por otros medios para poder investigar directamente si ciertos factores ambientales coinciden con la presencia de UAPs.

En la actualidad, la detección de UAP suele ser fortuita, capturada por sensores que no fueron diseñados ni calibrados para este propósito y que carecen de metadatos completos.

Lee el informe completo aquí

En la rueda de prensa, le preguntaron a David Spergel, máximo responsable de la Fundación Simons, acerca de las "momias no humanas"  presentadas en México. "Solamente lo he visto en Twitter, cuando se presentan cosas inusuales los científicos quieren que la información sea pública. Una de las metas principales es pasar de conjeturas y conspiración a ciencia y eso se produce gracias a los datos". 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024