Ovnis y vida extraterrestre
23/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 23/11/2023 (08:00 CET)

Polémico relevo en la AARO

Un coronel estadounidense dice que los proyectos secretos de ovnis deberían hacerse públicos antes del mes de octubre de 2030

Josep Guijarro

Periodista y escritor

23/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 23/11/2023 (08:00 CET)
Relevo al frente de la AARO
Relevo al frente de la AARO

En diciembre dejará su cargo Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), un organismo dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigar los Fenómenos Anómalos no Identificados, (UAP por su acrónimo en inglés).

Durante su gestión, la oficina ha investigado más de 800 casos de fenómenos anómalos no identificados y ha capitaneado una extensa búsqueda de programas del gobierno y de sus contratistas asociados, con el fin de determinar si se ha implementado tecnología UAP en ingenios militares. También estableció el primer sitio web público del departamento, tal como señala una nota que insertamos a continuación, difundida por el Departamento de Defensa.

En lo que puede ser su último evento público, Kirkpatrick se enfrentó a preguntas de los periodistas que iban desde los extraterrestres a la desmitificación de lo que son verdaderamente los ovnis. Y también abordó las preguntas relativas a las revelaciones del exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea, David Grusch, sobre la existencia de una unidad secreta de recuperación de OVNIs.

Por ejemplo, Joe Khalil de NewsNation, uno de los medios que dio a conocer al denunciante de los ovnis, le preguntó si había encontrado la manera de refutar o verificar las extraordinarias afirmaciones del que fuera su empleado. "No puedo comentar sobre lo que le ha dicho a otras personas" -dijo Kirkpatrick. "La única forma en que podemos obtener cualquier cosa que haya compartido con otras personas -agregó- es si les da permiso para compartirlo porque está protegido por las leyes". 

David Grusch durante su comparecencia
David Grusch durante su comparecencia

Recordemos que Grusch testificó ante el Congreso para denunciar que el Pentágono tiene en su posesión ovnis accidentados y que existe un programa secreto para estudiar y hacer ingeniería inversa a esas supuestas naves recuperadas.

La posición oficial de AARO es que "no tiene conocimiento de tales programas". Sin embargo, desde que Grusch se presentó, AARO no ha afirmado definitivamente que esté equivocado, ni Kirkpatrick ha verificado alguna de las afirmaciones.

La AARO planea publicar un informe en el que la agencia debate gran parte de las revelaciones de Grusch

Kirkpatrick reveló que la AARO planea publicar la primera parte (de dos) de un informe en el que la agencia discutirá gran parte de las revelaciones de Grusch basadas en el testimonio de otras 40 personas que han proporcionado información relacionada con ovnis.

Prácticamente desde el inicio Kirkpatrick no ha contado con el apoyo de los lobbies ufológicos. Además, según un abogado, los denunciantes de ovnis, "no quieren ir al AARO de Sean" alegando preocupaciones de seguridad.

Polémico relevo

Entre los candidatos a su sucesión figura -según el periodista Ross Coulthart- el coronel retirado del ejército estadounidense Karl E. Nell. Su nombre ya salió a relucir en el trabajo publicado por Leslie King en The Debrief donde el coronel calificaba la labor de Grusch como "irreprochable". Resulta que Nell, que actuaba de enlace del ejército y la UAPTF (Grupo de trabajo UAP) entre 2021 y 2022, conoció y trabajó con Grusch y, por lo que sabemos está convencido de que algunos avances tecnológicos de las últimas décadas provienen de " inteligencias no humanas". Lo que sí es seguro es el nombramiento de Timothy A. Phillips, como subdirector de la oficina. Phillips es miembro superior del Servicio Nacional de Inteligencia desde 2006, que puede aportar a la AARO amplia experiencia en recopilación de inteligencia geoespacial y gestión de misiones, según un comunicado.

El coronel Karl Nell participó, recientemente,en la presentación de la fundación SOL. 

Karl Nell, candidato a director de la AARO
Karl Nell, candidato a director de la AARO

Fundada, entre otros, por el célebre genetista estadounidense Garry Nolan, la Fundación SOL es una nueva organización sin fines de lucro dedicada a explorar las amplias implicaciones de los Fenómenos Anómalos No Identificados. El pasado viernes 17 de noviembre de 2023, celebró su primer simposio patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en la que también estaba presente Grusch. Pues bien, allí Nell presentó una imagen en la que se presentan -supuestamente- la líneas del Plan de Divulgación UAP.  

Frente a ex funcionarios gubernamentales, físicos titulares y otros investigadores académicos, activistas y periodistas, el futuro director de la AARO solicitó una amplia transparencia sobre los programas encubiertos y proyectó su esperanza estratégica de que la llamada "divulgación" se completara para el 1 de octubre de 2030, aunque admitió que sus objetivos en el cronograma estaban "en riesgo" de quedarse atrás. 

Karl Nell presentó una densa presentación, al estilo del Departamento de Defensa, para explicar qué hay detrás del diseño de la Enmienda Schumer, incluida la realidad política y el propósito de la legislación, así como las definiciones y el uso del término Inteligencia No Humana (NHI).

En julio, el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, y el senador Mike Rounds, republicano de Dakota del Sur, presentaron una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional que "ordenaría que los registros gubernamentales relacionados con Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP), lleven la presunción de divulgación".

La gran revelación final UAP no llegará hasta el año 2034

Cronograma del plan de divulgación UAP, según Nell
Cronograma del plan de divulgación UAP, según Nell

Por falta de tiempo el coronel Nell no se extendió en el cronograma del Plan de divulgación UAP. No discutió la veracidad de la diapositiva, pero habló de ella como si fuera la progresión lógica de una divulgación lenta y exitosa, no como una especie de plan maestro. Este plan se inicia en enero del próximo año con lo que llama "Demostración de existencia"; continúa con la "Correlación de firmas" en 2025, que no es otra cosa que la aceptación por parte de la comunidad académica; Para 2026 llegaría la aceptación pública y, en 2030 llegaría la "Determinación de su naturaleza" con la aceptación de comunidad Five Eyes. La gran revelación final no llegará hasta 2034, cuando según Nell se dará a conocer un descubrimiento científico.

El Coronel Nell, ahora ejecutivo aeroespacial, puso énfasis en que había que evitar a toda costa una "divulgación catastrófica", es decir, una publicación caótica de revelaciones trascendentales, diseñadas para sembrar discordia, ya sea por parte de actores independientes o -incluso- de alguna potencia rival extranjera. 

Todo el Plan de divulgación -dijo- depende de la aprobación de la enmienda Schumer que se votará el próximo mes de diciembre.

 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024