Ovnis y vida extraterrestre
16/02/2023 (08:00 CET) Actualizado: 16/02/2023 (08:00 CET)

Los rusos también derribaron 'ovnis'

A principios de enero de 2023 los rusos derribaron un presunto ovni en Rostov, ahora un diputado de la Duma ha relacionado el incidente con la crisis de los globos de EEUU

Josep Guijarro

Periodista y escritor

16/02/2023 (08:00 CET) Actualizado: 16/02/2023 (08:00 CET)
Diversas tomas de los objetos avistados en Rostov
Diversas tomas de los objetos avistados en Rostov

Un “objeto no identificado” fue derribado en la región de Rostov, en el sur de Rusia, a principios de este año. El suceso no ha llamado la atención hasta ahora porque, la Federación Rusa, se halla inmersa en una guerra con Ucrania, desde hace casi un año y el incidente -por sentido común- había sido atribuido a la intercepción de algún misil o proyectil de los ucranianos.

Sin embargo, ahora, a la luz de los incidentes protagonizados por “ovnis” e interceptores de la defensa de los Estados Unidos, hay quién ha dado credibilidad al incidente y los ha relacionado. Entre ellos, el político ruso Alexei Pushkov, quien se desempeña como senador por la región de Perm y, anteriormente, fue diputado en la Duma. Publicó en Telegram sobre la supuesta "nueva ocupación nacional" de los Estados Unidos de derribar ovnis y este incidente en concreto.

El gobernador de Rostov dio la orden de derribar un "objeto no identificado" el pasado mes de enero

La voz de alarma fue dada el pasado 3 de enero de 2023, cuando el gobernador del oblast de Rostov, Vasily Golubev, escribió en su cuenta de Telegram que un “objeto de tamaño pequeño en forma de bola”, estaba volando a merced del viento, a una altitud de aproximadamente milla y media del pueblo de Sultan Sala, en el distrito de Myasnikovsky, en la región de Golubev. Y añadió que "se tomó la decisión de liquidarlo".

La noticia fue difundida por el periódico local Privyet Rostov, quien aseguró que un misterioso ovni en forma de bola fue derribado en el cielo de Sultan Sala y, como no podía ser de otra forma, los canales de Telegram rusófilos compartieron las imágnes de forma masiva.

 
Los canales de Telegram prorusos se hicieron eco del derribo
Los canales de Telegram prorusos se hicieron eco del derribo

 

"Mira, otro se ha ido", se escucha decir a alguien en el clip. Un testigo relató al canal de Telegram cómo "hubo una explosión muy fuerte" y que "tembló todo en la casa. “Nos dimos cuenta de que las defensas aéreas estaban en funcionamiento".

“Insto a todos a mantener la calma. Para garantizar la seguridad intervienen todas las fuerzas y medios. El cielo está cubierto de defensas antiaéreas”, agregó Golubev, sin especificar de qué objeto se trataba.

En efecto, los sistemas de defensa aérea rusos de la región de Rostov estuvieron en funcionamiento esa noche y derribaron un “objeto”, pero ¿era un ovni?

La zona del incidente estaba muy cerca del frente ucraniano

Situación de Rostov frente al Mar de Azov
Situación de Rostov frente al Mar de Azov

La región de Rostov está situada cerca del Mar de Azov, uno de los escenarios del conflicto en curso con Ucrania donde se han sufrido intensos bombardeos y ataques con aviones no tripulados desde principios de 2022. Lo lógico es pues que se tratara de algún dispositivo bélico.

De hecho, la agencia rusa Novosti pudo grabar a unos residentes que encontraron los restos del “misterioso” objeto abatido por las defensas antiaéreas.

“Cada vez caen más cohetes sobre territorio ruso. ¿’OVNI’, defensa aérea, o ‘fuego amigo’?” –Se preguntaba el medio en un tweet.

Vecinos de Rostov constataron como los "fragmentos de OVNI" pertenecían, en realidad, a un misil de crucero, un misil antiaéreo S-300, con el que las defensas de Rostov querían derribar drones supuestamente ucranianos.

La duda es si son del objeto derribado o no porque, en la mañana del 9 de enero, se encontró otro fragmento de cohete a cinco kilómetros de distancia, pero este no se mostró. ¿Encubrimiento como en los Estados Unidos?

Antes de la guerra de Ucrania, esta localidad de la región de Golubev ya fue escenario de incidentes ovni, que como ahora han sido explicados. En diciembre de 2017, por ejemplo, muchos usuarios de la red social VKontakte, el Facebook de Rusia, subieron imágenes de un presunto ovni que fue explicado como una etapa de un cohete que malfuncionó.

Los scrambles o vuelos de interceptación se están multiplicando a raíz de los incidentes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y China. El último tuvo lugar el día de San Valentín, cuando dos aviones MiG-21 Lancer de la Fuerza Aérea rumana, del servicio de combate de la Policía Aérea, bajo el mando de la OTAN despegaron de la Base Aérea 86 en Fetesti, alrededor de las 12.40 horas, para dar caza a un misterioso objeto no identificado que volaba a 11.000 metros de distancia sobre el espacio aéreo rumano, en el sureste del país.

Sin embargo, los cazas no avistaron nada y, tras 30 minutos patrullando la zona, regresaron a la base aérea.

 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Hector Jorge Hace 1 año
Cuanta estupidez, que los chinos yankes o rusos derriben un ovni extraterrestre, seria lo mismo que los aztecas derriben un F17

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024