Arqueología

Descubierto misterioso templo ritual en el yacimiento turco de Karahantepe

Karahantepe, a 32 kilómetros del famoso yacimiento de Göbekli Tepe, se convierte en el nuevo punto clave para el estudio de las sociedades neolíticas y sus procesos rituales.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

6 de octubre de 2021 (13:36 CET)

Descubierto misterioso templo ritual en el yacimiento turco de Karahantepe
Descubierto misterioso templo ritual en el yacimiento turco de Karahantepe

Göbekli Tepe supone, a día de hoy, un auténtico enigma arqueológico. Datado a mediados del siglo X a. C, es sin duda el lugar que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Turquía y en el Neolítico. Precisamente, durante este periodo, caracterizado por la aparición de la agricultura y la ganadería, se producen en la península de Anatolia una serie de asentamientos de gran riqueza cultural y, sobre todo, ritual, entre los que Gobëkli Tepe es el ejemplo por excelencia.

Este lugar haya sido catalogado por algunos investigadores como el primer poblado de la historia

Siguiendo esta misma línea, el yacimiento de Karahantepe, a 32 kilómetros de Göbekli Tepe, también nos muestra una serie de hallazgos de lo más singulares. La excavación de este lugar comenzó en 2019 a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, aunque ya se tenía constancia de su existencia desde el año 1997. Sin embargo, no ha sido hasta dos años después de haber iniciado la excavación cuando la Universidad de Estambul ha podido alcanzar el hallazgo estrella del yacimiento: Un conjunto de templos acompañados de impresionantes pilares y esculturas de piedra caliza talladas. 

Interior Karahantepe 1
Templo excavado en el yacimiento de Karahantepe (Eşber Ayaydın/Anadolu Ajansı)

En este yacimiento se han encontrado artefactos cuya datación resulta sorprendente: hace aproximadamente 11.500 años. Esto ha llevado a que este lugar haya sido catalogado por algunos investigadores como el primer poblado de la historia. Sea o no así, a partir de este descubrimiento podemos tener una cosa clara: el yacimiento de Karahantepe, de la misma manera que sucede con Göbekli, evidencia una fuerte presencia ritual. Los famosos pilares en forma de T (250 en total), también presentes en Göbekli Tepe, así como la remarcada presencia de esculturas con formas animales y antropomorfas, evidencian un sentido simbólico impresionante. También se ha podido documentar en el lugar algunas esculturas bicéfalas, que podrían representar la dualidad hombre-mujer. Además, el uso del agua está muy presente en todo el yacimiento, lo que permite atribuir una marcada relación del mismo con baños rituales. 

Las estatuas humanas fueron decapitadas y dejadas sin nariz

Un hallazgo fascinante en este yacimiento, como muestra National Geographic Historia, es el hecho de que los habitantes, una vez abandonaron el lugar, se preocuparon de cubrirlo todo completamente. Incluso las propias estatuas humanas fueron decapitadas y dejadas sin nariz y, existen también ciertos casos de cabezas que fueron colocadas al revés, mirando hacia las paredes.  A su vez, en medio del conjunto, se ha podido identificar una sala circular, de aproximadamente 23 metros de diámetro. Al fondo del recinto hay un podio y en él un trono en donde posiblemente el dirigente del grupo se sentara durante las reuniones que tuvieran lugar en este santuario.

Karanthepe 2
Formas antropomorfas identificadas en Karahantepe (Eşber Ayaydın/Anadolu Ajansı)

El ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy, ha descrito de la siguiente forma los trabajos realizados en la zona: "El programa de excavación continúa de manera intensiva y rápida. Probablemente lleguemos a la parte más antigua del yacimiento pronto, que rondará en torno a los 12.000 años de antigüedad. Es posible que este lugar se convierta en nuestra prioridad frente a Göbekli Tepe, en nuestro nuevo foco de atención".

Los investigadores todavía desconocen el tipo de recinto ante el que se encuentran. El jefe de la excavación, el Dr. Kahul, ha especificado que: "Este año hemos obtenido hallazgos muy importantes en los que destaca el simbolismo humano. Esculturas y también estructuras talladas en el lecho de roca a su alrededor" ¿Qué significa todo esto? El curso de la investigación y los avances que se hagan en el yacimiento nos acabarán dando la respuesta.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021