Arqueología

Las representaciones ocultas del templo hitita de Yazilikaya

Las representaciones del santuario hitita de Yazilikaya llevan milenios escondiendo un significado oculto. Ahora, un grupo de arqueólogos creen haberlo resuelto.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

5 de julio de 2021 (10:36 CET)

Las representaciones ocultas del templo hitita de Yazilikaya
Las representaciones ocultas del templo hitita de Yazilikaya

El santuario rupestre de Yazilikaya, localizado en Turquía, supone un auténtico enigma para los investigadores. Con más de 3.200 años de antigüedad, sus características no hacen sino sumar más misterio a su extraña naturaleza. Se trata de un santuario tallado sobre piedra caliza y compuesto por más de 90 relieves  con diversas representaciones, especialmente de dioses, aunque también de animales y quimeras ¿Por qué están representadas en este lugar?

Los relieves representarían la cosmología de los hititas, incluído el inframundo con el dios de los muertos

Yazilikaya significa "roca tallada" en turco. El santuario se encuentra al aire libre y fue descubierto en 1834 por unos campesinos que se lo mostraron al arqueólogo francés Charles Texier. Desde ese momento, pocas teorías se han podido elaborar al respecto, aparte de la consideración del lugar como un calendario para los años solares y los meses lunares.

Ahora, un equipo internacional conformado por arqueólogos y astrónomos de Suiza, EE. UU. y Turquía han elaborado una teoría que desarrollan en el estudio que han publicado en Journal of Skyscape Archeology.

Según estos investigadores, los relieves están situados en dos cámaras diferentes entre sí, que representarían el cosmos tal cual era entendido por los hititas: tierra, cielo e inframundo, junto con, a su vez, una serie de procesos de renovación y renacimiento, día y noche, estaciones y fases lunares. En la cámara B, que es la que representaría al inframundo, aparece la imagen del dios Nergal, el señor de los muertos.

El templo está situado cerca de la capital hitita, de Hattuša, la cual era considerada una ciudad de dioses y templos

Como establece el estudio, "la corte hitita adquirió el conocimiento de la observación de estrellas y la adivinación de Babilonia, donde la observación astronómica fue impulsada por objetivos astrológicos y calendáricos […] Las profecías astrológicas basadas en Babilonia incluían la interpretación de los movimientos de la Luna y el Sol […], que se creía que transmitían mensajes de los dioses. Dado que se pensaba que los eventos celestes preceden a lo que sucederá en la Tierra, se podían tomar medidas apropiadas para evitar malos augurios". Y es que consideraban que hasta un dios podía llegar a mandar señales a una persona a través de la astronomía, mediante eclipses o meteoros.

Hititas INT
Representaciones del santuario, localizado cerca de la capital hitita de Hattuša

Este santuario, erigido en torno al siglo XIII a. C, es considerado patrimonio cultural de la UNESCO y está levantado a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, estableciendo lo que sería un punto de contacto entre el cielo y la tierra, un espacio de transmisión del poder celestial. Además, está localizado cerca de la capital hitita, de Hattuša, la cual era considerada una ciudad de dioses y templos. Por tanto, los investigadores no tienen ninguna duda de que este santuario era un centro de culto de gran importancia para el reino hitita (1650-1190 a. C).

En definitiva, a partir de este estudio, se está teniendo en cuenta la posibilidad de que el Imperio hitita, un imperio que en su época de esplendor fue capaz de constituirse como rival de Egipto y Babilonia, hubiese representado en el santuario de Yazilikaya su propio cosmos, en donde también se integran interesantes conocimientos de astronomía. E incluso, como sucedía con otras culturas antiguas.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021