Arqueología
21/09/2022 (10:48 CET) Actualizado: 21/09/2022 (10:48 CET)

Hawass asegura haber descubierto la momia de Nefertiti

El paradero de los restos de Nefertiti sigue siendo uno de los grandes enigmas de la arqueología. ¿Se resolverá?

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

21/09/2022 (10:48 CET) Actualizado: 21/09/2022 (10:48 CET)
Hawass asegura haber descubierto la momia de Nefertiti
Hawass asegura haber descubierto la momia de Nefertiti

Hace más de 3.300 años, entre el 1353 y el 1336 antes de nuestra era, el faraón Amenhotep IV hizo sacudir los cimientos de la sociedad del Antiguo Egipto. Cuando llevaba solo cuatro años de mandato, decidió cambiar su nombre por el de Akenatón, fundó una nueva capital llamada Aketatón (o Ajetatón) y lo más importante de todo, sustituyó el culto politeísta de Amón por el monoteísta del dios Atón, a partir de entonces divinidad única y exclusiva. Tras la muerte del faraón se restauró la cultura tradicional de Egipto, y como castigo al 'faraón hereje' se le excluyó de las listas de los gobernantes mantenidas por el reino. Con aquella condena a su memoria también cayeron en el olvido todos los detalles de su entierro y el de su esposa, la reina Nefertiti. Esta es la razón de que el paradero de la tumba y la momia de la célebre esposa de Akenatón hayan sido durante décadas uno de los mayores enigmas de la egiptología moderna.

El paradero de los restos de Nefertiti ha sido una cuestión polémica en los últimos años

Ahora, el famoso arqueólogo Zahi Hawass, que durante años ejerció como ministro de Antigüedades de Egipto, ha anunciado en declaraciones a la prensa que cree haber hallado la ubicación de los restos de la reina Nefertiti. Hawass, líder de un equipo de arqueólogos que en los últimos años ha llevado a cabo una campaña de excavaciones en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, descubrieron recientemente varios amuletos que pertenecieron al no menos célebre faraón Tutankamón –hijo de Akenatón y Nefertiti–, y el pasado mes de diciembre anunciaron haber hallado también varias momias sin identificar. Una de ellas, en opinión de Hawass, podría ser la de la misteriosa reina egipcia.

En octubre seremos capaces de anunciar el descubrimiento de la momia de Ankhesenamun, la mujer de Tutankamón, y la madre de este, Nefertiti

Zahi Hawass
Zahi Hawass

"Ya tenemos ADN de las momias de la 18ª dinastía, desde Akenatón a Amhenhotep II o III, y hay dos momias sin nombre etiquetadas como KV21a y B", explicó en declaraciones a la publicación estadounidense Newsweek. "En octubre seremos capaces de anunciar el descubrimiento de la momia de Ankhesenamun, la mujer de Tutankamón, y la madre de este, Nefertiti", añadió. "En la tumba KV35 también hemos hallado la momia de un niño de 10 años. Si este niño es el hermano de Tutankamón, y por tanto hijo de Akenatón, el problema planteado por Nefertiti estaría resuelto", aseguró Hawass.

Nefertiti gobernó junto a Akenatón hace unos 3.300 años, durante un periodo de prosperidad, pero también de gran agitación social. Algunos egiptólogos –Hawass es uno de ellos–, cree que la reina siguió gobernando durante tres años tras la muerte de Akenatón, bajo el nombre de Smenkhare, aunque no todos los especialistas comparten esta hipótesis.

Relieve Nefertiti
Akenatón sostiene a su primogénita Meritatón y enfrente, Nefertiti sostiene en el regazo a su segunda hija, Meketatón

Lo cierto es que el paradero de los restos de Nefertiti ha sido una cuestión polémica en los últimos años, pues distintos expertos han anunciado su hallazgo en al menos cuatro ocasiones. En 2015, el arqueólogo y egiptólogo Nicholas Reeves aseguró que la reina egipcia podría encontrarse en una cámara oculta situada en el interior de la tumba de Tutankamón. Algunos años antes, en 2003, otra hipótesis sugería que los restos de Nefertiti podrían ser los de una de las tres momias sin identificar halladas en el interior de la tumba de Amenhotep III. Tanto la propuesta de Reeves como esta última han sido descartadas por el Ministerio de Cultura de Egipto.

A falta de conocer las evidencias que habrían encontrado Hawass y su equipo, otros expertos se han mostrado escépticos de que su tumba y su momia se encuentren en Luxor. Esa es la opinión, por ejemplo, del egiptólogo Bassam Al-Shazam, quien cree poco probable que la reina se encuentre en ese lugar por razones religiosas y políticas, entre las que destaca la enemistad de los sacerdotes de Amón-Ra después de que su marido Akenatón llamara a adorar al dios Atón y ella lo apoyara. "Hay muchos obstáculos para el descubrimiento de la tumba de Nefertiti, dada su misteriosa vida, de la que se sabe muy poco", explicó en declaraciones al diario Al-Monitor.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 387, Octubre de 2022

Nº 387, Octubre de 2022