Ciencia

El cambio climático modifica el eje de la Tierra

La emergencia climática es cada vez más preocupante. El derretimiento de los polos a causa del cambio climático está modificando numerosos aspectos de nuestro planeta. El último de ellos, el eje de la Tierra

irene foto autor

Periodista e Historiadora

7 de mayo de 2021 (09:30 CET)

Portada Cambio Climático
Portada Cambio Climático

Nuestro planeta está viviendo un proceso de cambio muy acentuado y la acción humana tiene un fuerte protagonismo. Este hecho, el principal desencadenante del cambio climático, puede notarse especialmente en las condiciones climáticas de la Tierra, ya que los cambios extremos de temperatura pueden registrarse por todo el planeta. 

El deshielo de los polos ha modificado el eje de la Tierra

Los polos terrestres, erróneamente considerados estáticos, están sufriendo también las terribles consecuencias del cambio climático. Motivado por el deshielo que se produce en ellos, un grupo de científicos ha demostrado que, desde los años 90, el eje de la Tierra se ha visto modificado ¿Cómo es esto posible?

Un estudio reciente, publicado en la revista Geophysical Research Letters bajo la dirección de Shanshan Deng, perteneciente al Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias (China), ha mostrado como, debido al derretimiento de los glaciares por las altas temperaturas atmosféricas, los polos norte y sur se rodearon de suficiente agua como para ser desplazados hacia el este.

Según los investigadores, desde la década de los 80, los polos se han movido una distancia aproximada de cuatro metros. Desde los 90, el seguimiento que se ha realizado sobre los polos ha sido continuo, lo que ha permitido recoger este desplazamiento del eje de la tierra, la denominada deriva polar. Pero, si bien la causa principal es el cambio climático, el fenómeno sigue sin comprenderse del todo.

Por ello, los científicos también consideran que el bombeo de agua subterránea puede ser una de las causas secundarias de este alarmante proceso. El agua que se almacena en el subsuelo, y que posteriormente es utilizada para la agricultura o para nuestro consumo propio, una vez es extraída del subsuelo, se distribuye a través del mar por el resto del mundo. Por este motivo, en los últimos años, 18 billones de toneladas de agua han sido extraídas del subsuelo por parte de la humanidad mundial, lo que ha llevado a los investigadores a considerar que este también podría ser uno de los motivos del desplazamiento del eje terrestre.

Pero, ¿cómo afectará este cambio al planeta? Según algunos científicos encabezados por Vincent Humphrey (Universidad de Zúrich), los efectos no serán muy significativos. El aspecto sobre el que más puede incidir este cambio es en la duración de los días, llegando a variar en milisegundos. Sin embargo, aunque a corto plazo esta situación no tenga efectos, resultará muy preocupante a medio-largo plazo. Somos los responsables de lo que le está pasando al planeta y, si no se frena a tiempo, las consecuencias progresivamente serán mucho peores.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Potxos Hace 4 meses
Ingnotante, a e, i, o, u,

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021