Ciencia

Descubren el acceso a la quinta dimensión

A medio camino entre el universo visible y la materia oscura se halla la quinta dimensión, atravesada por una partícula que constituye su puerta de entrada.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

9 de Febrero de 2021 (17:16 CET)

Descubren el acceso a la quinta dimensión
Descubren el acceso a la quinta dimensión

Si te digo fermión igual piensas que he escrito mal el nombre de la compañera de Harry Potter, pero no. Me refiero a un tipo de partículas subatómicas, al que pertenecen los quarks y los leptones, que conforman la materia.

Los fermiones, que se comportan como si fueran partículas y antipartículas a la vez y que, entre otras particularidades curiosas, nunca forman un estado cuántico, juegan un papel determinante para acceder a la diminuta e imperceptible quinta dimensión. Sí, sí… hablamos de dar el salto a otras dimensiones.

Una investigación, publicada en la revista European Physical C, presenta un modelo del universo con una quinta dimensión que puede ser atravesada por estas partículas, provocando los misterios que rodean a su comportamiento cuando son detectadas desde nuestro universo de cuatro dimensiones, si incluimos el tiempo, claro.

Si existe una quinta dimensión tendría que ser increíblemente diminuta e imperceptible para el ojo humano, pero podría resolver algunas de las preguntas formuladas por la física de partículas

LABERINTO DE ECUACIONES

Todo empezó estudiando unas viejas ecuaciones formuladas por Albert Einsten en 1915, donde se relacionaban la presencia de la materia con la curvatura del espacio-tiempo. Científicos de la Universidad de Granada (UGR) en España y de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) añadieron otra teoría posterior, conocida como de Kaluza-Klein, que considera un espacio-tiempo de cinco dimensiones… Y, Voilà! Encontraron sobre el papel una hipotética partícula que podría actuar como portal a una quinta dimensión, situada entre el universo visible y la materia oscura.

El resultado de esta especulación matemática indica la presencia de un campo asociado a una partícula especulativa que, según los investigadores, es bastante parecida al campo de Higgs y a la famosa partícula conocida como la partícula de Dios. El bosón de Higgs, como se conoce a nivel científico, fue descubierto en 2012 en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra (Suiza).

“Dicha partícula podría jugar un papel fundamental en la generación de masas de todas las partículas sensibles a esta dimensión extra, y ser a la vez la única ventana relevante a un posible sector oscuro responsable de la existencia de materia oscura”, explica en un comunicado el investigador de la UGR, Adrián Carmona.

Acelerador de partículas del CERN
Acelerador de partículas del CERN

Y añade que: “si existe esta partícula pesada, necesariamente conectaría la materia visible que conocemos y que hemos estudiado en detalle, con los constituyentes de la materia oscura, asumiendo que la materia oscura está compuesta de fermiones fundamentales que viven en la dimensión extra”.

Los astrofísicos estiman que alrededor del 85% de la materia del universo es materia oscura. Su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética (como la luz) y desempeña un papel central en la formación de estructuras y la evolución de galaxias.

Los astrónomos no descartan que, investigando sobre la materia oscura, puedan tropezarse con la partícula y certificar su existencia hoy por hoy sólo existente matemáticamente, así como la de esa quinta dimensión, también abstracta, de la que supuestamente procede.

La última reflexión de los físicos es todavía más contundente, según el editor de Tendencias 21 Eduardo Martínez de la Fe: “sabiendo que la materia oscura no puede explicarse en el Modelo Estándar, la nueva física puede orientarse hacia esa quinta dimensión porque resolvería algunas cuestiones no aclaradas de la física actual”, entre ellas permitiría integrar la materia oscura en un nuevo modelo, y resolvería a la vez el problema de la jerarquía (nadie sabe por qué el bosón de Higgs es ligero cuando debería de ser muy pesado), que afecta a la física teórica cuando establece parámetros fundamentales.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

ÁLVARO Hace 2 meses
MERECE credibilidad este cientifico

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021