Ciencia
03/01/2023 (11:07 CET) Actualizado: 13/01/2023 (11:29 CET)

Después de morir nuestra conciencia sigue viva

Comprobado: una de cada cinco personas que sobreviven a un paro cardíaco describen experiencias de la muerte

Josep Guijarro

Periodista y escritor

03/01/2023 (11:07 CET) Actualizado: 13/01/2023 (11:29 CET)
La conciencia sobrevive a la muerte
La conciencia sobrevive a la muerte

Un estudio de la Facultad de Medicina Grossman, en la Universidad de Nueva York concluye que una de cada cinco personas que sobrevive a un paro cardíaco, describe experiencias que sucedieron mientras estaban inconscientes y sin latido en su corazón.

La reanimación cardiopulmonar ha permitido devolver a la vida a muchas personas que técnicamente estaban muertas, pero esta es la primera vez que los investigadores tienen en cuenta los relatos de pacientes que, tras sobrevivir a un infarto, reportaban una ECM completa, es decir, haber visto imágenes de su vida, el famoso túnel o experimentado sensaciones y visiones que, hasta ahora, eran entendidas como alucinaciones, similares a las causadas por la ingesta de drogas.

Los resultados del estudio fueron presentados en las Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Americana del Corazón, en Chicago.

El equipo dirigido por Sam Parnia, estudió a 567 pacientes que se recuperaron de un paro cardíaco, entre mayo de 2017 y marzo de 2020, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. En realidad, solo se pudo estudiar al 14,9% de los pacientes sometidos a reanimación cardiopulmonar por la dificultad de instalar los mecanismos de monitorización en apenas 5 minutos.

El doctor Sam Parnia
El doctor Sam Parnia

La muerte no es un instante preciso, es un proceso que dura algo más de cinco minutos y se puede revertir en un tiempo máximo de 10 horas, según el doctor Parnia.

Aunque puede parecer una muestra pequeña es de facto el mayor grupo controlado hasta el momento ya que, junto al desafío médico de volver a la vida a los pacientes, el equipo tenía que instalar los mecanismos de monitoreo del cerebro. A saber: un aparato de electroencefalograma (EEG) portátil y los de una técnica no invasiva basada en la tecnología NIRS (“Near Infrared Spectroscopy”) denominada oximetría cerebral, capaz de monitorizar cambios en el metabolismo cerebral de oxígeno.

Estudios previos en animales habían demostrado que cuando sobreviene la muerte, los cerebros presentaban oleadas de actividad eléctrica, justo en el momento después del deceso.

El informe demostró que, hasta una hora después de recibir la reanimación cardiopulmonar, se registraban señales de actividad cerebral de alto nivel: las llamadas ondas alfa, beta, theta, delta y gamma. Los pacientes tenían sentido del yo y su conciencia no estaba detenida por completo. Parece que, al cesar la actividad cardíaca, el cerebro libera varios sistemas naturales, que le daría acceso a la conciencia, a los recuerdos y pensamientos relacionados a los periodos de vida. Lo explicaría la evaluación de su vida y la sensación de separarse del cuerpo.

El doctor Parnia busca marcadores cerebrales que apoyen los relatos de quienes fueron resucitados por reanimación cardiopulmonar

Con el estudio, que será publicado próximamente, Parnia busca encontrar marcadores cerebrales que apoyen los relatos de pacientes resucitados por reanimación cardiopulmonar y que dijeron haber experimentado una conciencia lúcida durante el tiempo en que estuvieron muertos.

Por otro lado, busca separar estas experiencias de la de los pacientes que han estado en coma tras la resucitación pues, a su juicio, durante los días o, a veces, semanas en coma, se pueden provocar múltiples recuerdos que no corresponden con la muerte clínica.

Debido a los medicamentos sedantes, al coma profundo y a la inflamación del cerebro, no todos los pacientes recordaron su experiencia. Según Parnia, el 39% tuvo recuerdos vagos y el 20% tiene una especie de experiencia trascendente. El 7% recuerda haber oído cosas y solo el 3% recuerda haber vivido la experiencia completa.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Juan Delgado Hace 9 días
Buenos días! Artículo muy interesante. Tengo 62 años y soy de Argentina. En el año 2007, tuve un IAM (Infarto agudo de miocardio) seguido de un paro cardíaco y tuve una experiencia de sentir un estado de paz que nunca más volví a sentir y de ver un cielo estrellado muy hermoso y una luz muy brillante, pero que no me molestaba a la vista, que cada vez se acercaba más a mi... Y de golpe, me vi rodeado de médicos y uno de ellos me dice "Te fuiste pero te trajimos de vuelta" Un pequeño ap

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 390, enero de 2023

Nº 390, Enero de 2023