Enigmas y anomalía
29/12/2022 (09:50 CET) Actualizado: 29/12/2022 (09:50 CET)

Imágenes impactantes de un hombre que resucita tras seis horas en la morgue

Un hombre sin constantes vitales permaneció seis horas en un congelador y resucitó para pasmo de los policías y familiares que le identificaban

Josep Guijarro

Periodista y escritor

29/12/2022 (09:50 CET) Actualizado: 29/12/2022 (09:50 CET)
Imágenes impactantes de un hombre que resucita tras seis horas en la morgue
Imágenes impactantes de un hombre que resucita tras seis horas en la morgue

Srikesh Kumar resucitó tras seis horas en el congelador de la morgue. ¡Seis horas! Si ingresó vivo por error, lo lógico es que hubiera fallecido de hipotermia en el refrigerador, cuya temperatura oscila entre 2 y 6 ºC. Pero ni con esas. No era su hora.

Kumar fue atropellado por una motocicleta que circulaba a gran velocidad. Sucedió en la madrugada del pasado 18 de noviembre, en Moradabad, una ciudad india del estado de Uttar Pradesh. Tras ser trasladado al hospital, el médico de urgencias sólo pudo declarar el fallecimiento de este electricista de 40 años de edad.

Hora y media después, a las cuatro y media de la madrugada, el cuerpo de Kumar, sin constantes vitales, fue trasladado a la morgue de un centro médico del gobierno ya que el hospital de Moradabad carecía del equipamiento, según declaró a la prensa local el superintendente médico, Shiv Singh. Aunque las cámaras frigoríficas de la morgue tienen temperatura positiva, ésta es extremadamente baja para poder conservar el cadáver.

Un hombre de 40 años resucita tras seis horas en la morgue

Por la mañana, cuando los familiares llegaron a la morgue acompañados de la policía, sucedería el milagro. Tenían que identificar el cuerpo y firmar la autorización para practicar la autopsia de Kumar. Fue entonces, cuando su cuñada, Madhubala Gautam, que estaba acompañada de otros cuatro familiares, tocó sus mejillas y reparó que estaba tibio y dio la voz de alarma. Kumar no estaba muerto, tal como confirman las imágenes que se compartieron en las redes sociales cuando fue recuperado e intubado. Alertamos de su dureza.

Aunque ya no se duda de la existencia de procesos de autorresucitación, en la actualidad se desconocen por qué mecanismos fisiopatológicos se producen los llamados fenómenos de Lázaro, denominado así en alusión al conocido pasaje bíblico en el que Lázaro resucita.

Desde 1984, se ha documentado este fenómeno en, por lo menos, 63 pacientes clínicamente muertos, tanto en edad adulta como pediátrica. Kumar bate récord de permanencia en estado de letargo pues, hasta ahora, el tiempo de recuperación espontánea de los signos vitales estaba en tres horas y media.

Los científicos desconocen, en la actualidad, qué mecanismos fisiopatológicos desencadenan los fenómenos de resucitación espontánea.

No había rastro de latido cardíaco por lo que fue declarado muerto

El doctor Shiv Singh explicó al Times of India que era uno de los "casos más raros" a los que se había enfrentado. Aseguró que el médico de urgencias examinó al paciente en varias ocasiones y no había rastro de latido cardíaco, por lo que fue declarado muerto.

En cuanto se detectaron signos vitales, seis horas más tarde del deceso, se volcaron en salvar "su vida". Kumar está ahora en coma inducido, con asistencia respiratoria y su condición aún es crítica debido a coágulos en el cerebro. Los médicos de la UCI del hospital de Meerut donde permanece ingresado, observan su estado atentamente.

Un médico del hospital consultado por Times of India asegura que el congelador tenía un problema y se encendía y apagaba, lo que podría explicar, sólo en parte, que el cuerpo de Kumar saliera con vida de la morgue.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 390, enero de 2023

Nº 390, Enero de 2023