Ciencia
17/02/2022 (12:30 CET) Actualizado: 17/02/2022 (12:30 CET)

Un objeto fuera de control se dirige a la cara oculta de la Luna

Un artefacto artificial no identificado impactará contra la cara oculta de la Luna en marzo de 2022

Josep Guijarro

Periodista y escritor

17/02/2022 (12:30 CET) Actualizado: 17/02/2022 (12:30 CET)
Un objeto fuera de control se dirige a la cara oculta de la Luna
Un objeto fuera de control se dirige a la cara oculta de la Luna

En 2015, varios observadores detectaron en el cielo nocturno un objeto no identificado rumbo a la Luna. Lo bautizaron temporalmente como WE0913A. Concluyeron que se trataba de un objeto artificial y especularon con la posibilidad de que se tratara de la segunda etapa de un cohete utilizado por la NOAA de los Estados Unidos, es decir, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, que había lanzado un satélite meteorológico llamado DSCOVR.

Pero no era así. Un astrónomo aficionado Bill Gray, a quien se ha adjudicado el descubrimiento del WE0913A, escribió intrigado a un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA para salir de dudas. La respuesta llegó el pasado 12 de febrero de 2022 y desconcertó a Gray porque según la información proporcionada, la trayectoria de DSCOVR no se acercó a la Luna ni por asomo. Por lo tanto, sería extremadamente improbable que la segunda etapa golpeara el satélite.

El misterioso objeto, según los datos de los astrónomos se estrellará a las 13:25 h (hora peninsular) del próximo 4 de marzo en la cara oculta de la Luna

Luna 1
 

El objeto tenía –según explica la web de Gray– el brillo aproximado que esperaríamos de una etapa de un cohete, y apareció en el momento esperado y moviéndose en una órbita razonable. ¿Qué podía ser entonces?

De acuerdo a este razonamiento, el presunto 'cohete' "tuvo que haber sido lanzado no mucho antes de marzo de 2015, en una órbita alta pasando por la Luna [...] Pocos objetos llegan tan alto; la mayoría permanece relativamente cerca de la Tierra".

Gray llegó a la conclusión de que el mejor candidato era una etapa del cohete Gran Marcha 3C de la misión china Chang’e 5-T1, en octubre de 2014. Recordemos que se trataba de una misión experimental, destinada a la Luna y que orbitó hasta ocho días nuestro satélite.

De confirmarse, el artefacto chino será el primero en chocar contra la Luna involuntariamente

Luna 2
Change 5

De confirmarse, el artefacto chino será el primero en chocar contra la Luna involuntariamente. Es cierto que, desde los cincuenta, la superficie lunar ha sido impactada intencionalmente por varios objetos artificiales, como las etapas superiores de las misiones Apolo, con el propósito de inducir "terremotos lunares" para que fueran detectados por los sismómetros instalados en su superficie. Otras se quedaron sobre el papel, como el impacto de bombas atómicas como elemento de disuasión, tal como expliqué en un vídeo. 

Es bueno recordar en este punto que la compañía del multimillonario Elon Musk recibió innumerables críticas tras anunciar que uno de sus cohetes SpaceX iba en rumbo de colisión contra la Luna, donde se espera impacte el próximo 4 de marzo. Incluso la Agencia Espacial Europea, aprovechó para incorporar a sus naves suficiente combustible para garantizar el regreso seguro de sus etapas superiores para el quemado atmosférico.

La operación china hubiera pasado inadvertida de no ser porque los astrónomos descubrieron que el objeto iba a golpear la Luna. El impacto, además, no será visible desde la Tierra pero sí para los satélites en órbita lunar, que podrán recopilar datos sobre el cráter de impacto y estudiar el material expulsado del subsuelo.

De hecho, en 2009, la NASA estrelló su misión LCROSS, descubriendo agua en la columna de escombros resultante.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (3)

ROBERTO GONZALO BENITEZ Hace 5 meses
QUE INTERESANTE SERÍA QUE LOS SATÉLITES QUE REGISTREN ÉL IMPACTO, APROVECHEN Y OBTENGAN IMAGEN ALTA DEFINICIÓN DE LA CARA OCULTA DE LA LUNA NO?
RAFAEL NAVARRO FERRARI Hace 6 meses
VÍDEO: PRIMER EXPLOSIÓN NUCLEAR EN LA LUNA....https://www.youtube.com/watch?v=PoI6Z4HoavY&t=2s
jose antonio Hace 6 meses
como las etapas superiores de las misiones Apolo, con el propósito de inducir "terremotos lunares" para que fueran detectados por los sismómetros instalados en su superficie...entonces si existen dichos aparatos aquí en la Tierra con el mismo fin

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 386, Septiembre de 2022

Nº 386, Septiembre de 2022