Ciencia

El Telescopio Hubble capta la colisión de dos galaxias

El telescopio espacial Hubble captura la colisión entre dos galaxias a 275 millones de años luz.

espacio misterio

12 de julio de 2021 (16:29 CET)

El Telescopio Hubble capta la colisión de dos galaxias
El Telescopio Hubble capta la colisión de dos galaxias

Las galaxias representan uno de los muchos elementos fascinantes que integran el universo. Ahora, gracias a una imagen reciente, hemos podido verlas como pocas veces anteriormente las habíamos visto. El telescopio espacial Hubble ha capturado una impresionante colisión cósmica cataclísmica entre dos galaxias que se encuentran en interacción, denominadas por los científicos IC 1623. Estas se encuentran a 275 millones de años luz, concretamente en la constelación de Cetus o de la Ballena.

Las dos galaxias se encuentran en una de las fases finales de fusión. Por consiguiente, como especifican los científicos, en el futuro se acabarán fusionando y desencadenando un estallido de formación estelar. El resultado final será una única galaxia compacta. Tras capturar la imagen, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha calificado este fascinante fenómeno como un "choque de titanes"

La primera vez que los científicos localizaron esta fusión fue en el año 2008, gracias al Telescopio Hubble, que pudo observar una afluencia de gas violenta que, tal cual se encontraba, se consideró que podría llegar a desencadenar una fuerte actividad estelar que elevaría su brillo más allá de los niveles ultraluminosos. El Hubble utilizó para ello la Cámara de Gran Angular 3 (Wide Field Camera 3) que le permite captar longitud de onda ópticas e infrarrojas. Posteriormente, estas capturas fueron procesadas para llegar a la impresionante imagen final:

potw2125a
Choque de titanes (ESA / Hubble y NASA, R. Chandar) 

Como ha especificado, el equipo que trabaja en el telescopio Hubble: "Las futuras observaciones del par de galaxias con el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CASA arrojarán más luz sobre los procesos que impulsan la formación estelar extrema en entornos como IC 1623". Así que posiblemente esta sea solo una más de las muchas veces que podamos recoger este interesante fenómeno en el futuro.  

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 372, Julio de 2021

Nº 372, Julio de 2021